Disfagia: ¿Qué la provoca y cómo tratarla?

La imposibilidad de deglutir o tragar es la principal manifestación de este trastorno que vio aumentada su prevalencia debido a los efectos del Covid-19 en personas que permanecieron intubadas.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR



A raíz del Covid-19, muchas personas requirieron de intubación orotraqueal para poder seguir respirando en los casos más graves del SARS-CoV-2. Sin embargo, esta es sólo una de las causas que puede provocar disfagia.

Paulo Prieto académico de la carrera de Fonoaudiología de la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación USS señala que la disfagia es un trastorno motor que afecta el proceso de alimentación de las personas.

“Se caracteriza principalmente por signos como tos, ahogos o lo que comúnmente llamamos “trapicarse”. También presenta otras características, como las dificultades en la masticación, falta de fuerza lingual al comer, entre otros signos”, explica el fonoaudiólogo.

Y agrega que en algunas ocasiones este trastorno impide que las personas puedan alimentarse de forma regular por vía oral, es decir por la boca, ya que esto podría poner en riesgo su salud general, “llegando incluso a presentar neumonía causada por el ingreso de contenido alimenticio a los pulmones. Es por esto por lo que en algunos casos se opta por la alimentación por vías alternativas, como sondas nasogástricas o gastrostomías”.

¿Qué la origina?

El académico indica que la disfagia ocurre usualmente tras un daño a nivel neurológico como un accidente cerebrovascular (ACV) u otra condición neurológica como la enfermedad de Parkinson. También está la intubación prolongada y alteraciones anatómicas o perdida/disfunción de los órganos involucrados en el proceso, como la lengua o la faringe.

Esta enfermedad puede presentarse a lo largo de todo el ciclo vital, pero es más probable que afecte a personas mayores donde tiene una mayor incidencia.  Es posible diagnosticar la disfagia a través de una evaluación clínica que realiza un fonoaudiólogo/a y de un conjunto de exámenes como la videofluoroscopía, que permite observar todo el proceso desde que los alimentos ingresan a la boca.

¿Cuál es su tratamiento?

Paulo Prieto señala que existe consenso en que el tratamiento de este trastorno o disfunción debe estar orientado a que la persona vuelva a alimentarse por vía oral de forma segura, confortable y eficiente.

“En ocasiones es oportuno utilizar estrategias de alimentación adaptada, cambios en la postura de la persona o ejercicios que recompongan la sensibilidad y la función motora. Es clave en este sentido, la participación de las familias o de personas que convivan con quien tiene disfagia, ya que la alimentación es una actividad social y las personas terminan aislándose”, concluye el fonoaudiólogo.

Artículos Relacionados

Next Post

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo Último

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.