Con el interés de facilitar herramientas para canalizar de mejor manera las necesidades de sus comunidades es que la Municipalidad de Pelarco, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), organizó una serie de talleres dirigidos a las directivas de las juntas de vecinos de la comuna con el apoyo de la Escuela de Trabajo Social y la Clínica Socio Jurídica de la Universidad Santo Tomás, sede Talca.
“Durante largo tiempo, hemos estado como Concejo Municipal tratando de ver qué temas eran fundamentales para que nuestros dirigentes pudieran capacitarse. Hoy día, ya es una realidad. Hemos tenido unas jornadas muy bonitas, de mucha participación”, afirmó el alcalde Bernardo Vásquez.
Claudio Rojas, director de carreras del Área de Ciencias Sociales del Instituto y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, se encargó de explicar el significado del liderazgo, cómo puede aplicarse en la cotidianidad, y especialmente, en la gestión comunitaria. La idea, en síntesis, era profundizar en la forma cómo los dirigentes se hacen parte del desarrollo local a partir de sus propias competencias y potenciarlas.
“Mi intervención fue, primero, para dar conocer cuáles son los distintos estilos de liderazgos, cómo identificarlos en las relaciones humanas y cómo eso me sirve para generar mayor influencia e incorporar más personas y participar de mejor manera en los proyectos”, detalló Rojas.
Además del concepto de liderazgo y su desarrollo, en el taller los participantes recibieron contenido teórico y realizaron actividades prácticas sobre estrategias de comunicación y elaboración de proyectos, todo con orientación de estudiantes y profesionales de la institución de educación superior.
Culminada la actividad, Nancy Márquez, tesorera de la Junta de Vecinos de El Arrozal, valoró la iniciativa del municipio de abrir talleres, cuya temática consideró las propuestas sugeridas por los propios dirigentes.
“Encontré bastante buena la capacitación, hemos aprendido bastante, sobre todo, de liderazgo para poder nosotros también enfrentar las reuniones nuestras y tener el apoyo de nuestras organizaciones”, afirmó.