A pesar de las ventajas que ofrece una oficina virtual a las miles de pequeñas y medianas empresas que cada año se crean en Chile, el Servicio de Impuestos Internos (SII) puede aprobar o rechazar su uso como dirección tributaria, si considera que no es pertinente para el giro del negocio.
“Para iniciar actividades, toda empresa debe contar con una dirección tributaria, la que debe corresponder al lugar en que se realizan las actividades comerciales de la empresa”, explica Abraham Lazo, director del centro de negocios Lofwork.
La exigencia de registrar como domicilio el lugar donde se realice la actividad principal del negocio o giro del contribuyente, según el Código Tributario, facilita, entre otras cosas, la fiscalización en terreno de las actividades, la revisión de los libros de contabilidad y la verificación de inventarios.
En este ámbito, las empresas que comercializan servicios o bienes intangibles pueden optar por mantener su dirección tributaria en una oficina virtual sin ningún problema. Sin embargo, el SII puede rechazar el registro de aquellas que requieran el uso de bodegas y transporte para sus productos. En estos casos, la oficina virtual puede utilizarse para recibir notificaciones, pero tendrá que contar con otra dirección tributaria.
“Para una empresa nueva, la oficina virtual es sumamente útil pues el valor del arriendo es considerablemente más económico que el de un inmueble que, además, tiene otros costos asociados. Pero, junto con abaratar costos se evitan las fiscalizaciones en el domicilio personal; y el cambio de destino del inmueble, desde habitacional a comercial”, comenta el director de Lofwork, que cuenta con oficinas en Providencia, Santiago Centro y Viña del Mar.
Además, si el domicilio tributario está bien ubicado, recoger la correspondencia es un proceso expedito para los emprendedores que, en este centro de negocios integral, pueden acceder también al servicio de secretaria virtual: “Contestamos los llamados con un saludo corporativo de la empresa, transferimos la llamada; o recibimos los mensajes y le entregamos la información a nuestros usuarios”, detalla Abraham Lazo.