En agosto de 2023, la crecida del río Mataquito, en la Región del Maule, afectó a más de 3.000 personas y dejó 1.400 hogares damnificados, además de caminos y puentes destruidos, tras lo cual se estableció un plan de emergencia para la reconstrucción.
Sin embargo, la Dirección de Vialidad del Maule tuvo una demora en la regularización de los contratos, que impidió realizar oportunamente pagos por estados de avance, generando un impacto financiero y operativo sobre los contratistas y los proyectos que se ejecutaron.
Así lo advirtió la Contraloría Regional del Maule, que analizó seis contratos, adjudicados vía trato directo, destinados a restablecer la infraestructura y conectividad de las comunas aledañas a la cuenca del río Mataquito. De acuerdo con la auditoría, la tardanza significó que la tramitación de algunos contratos se realizó una vez culminado el plazo contractual de la obra, mientras que otros, ya tenían un 80% de avance.
En su informe, la Contraloría señala también que pese a la necesidad de restablecer la conectividad vial afectada, se verificaron atrasos de hasta 35 días corridos en la entrega de terreno donde se realizarían las obras.
Al mismo tiempo, se constató que hubo una tardanza sostenida en el avance de las obras de emergencia respecto del programa oficial comprometido, con demoras acumuladas de hasta un 23,86% por debajo de lo programado a julio de 2024. Esto, sin que conste que se hayan adoptado medidas de control para corregir los atrasos y exigir el cumplimiento de los plazos estipulados en los contratos.
En ese sentido, se detectaron incumplimientos reiterados en el desempeño y gestión de los inspectores fiscales responsables de los contratos de emergencia, evidenciándose una falta de control respecto de la oportuna entrega, revisión y/o aprobación del Plan de Manejo Integral y los Planes y Programas de Prevención de Riesgos, los cuales fueron presentados con retrasos respecto a los plazos contractuales.
Por otra parte, se advirtió que en los contratos dichas obras se ejecutaron sin contar con la aprobación formal y oportuna del Plan de Calidad del Contrato por parte del respectivo inspector fiscal, lo cual no se ajustó a las Bases de Gestión de la Calidad para Contratos de Obras Públicas.
Se reveló que el proveedor “Constructora Lemacs Spa.” realizó, sin reproche, a lo menos 415 viajes para la movilización y traslado de material, desde la cantera hasta la faena sin contar, en cada viaje, con la correspondiente guía de despacho, boleta y/o factura, lo que no se ajusta a lo dispuesto en la legislación vigente.
Acciones derivadas
La Contraloría ordenó a la Dirección de Vialidad del MOP instruir un sumario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivar de las situaciones representadas.
El servicio también deberá implementar las medidas pertinentes y fortalecer sus procedimientos de control interno, entre ellas, elaborar un protocolo de gestión anticipada para contrataciones en el marco de emergencia, acorde con los principios de eficiencia y eficacia. Asimismo, deberá reforzar los procedimientos de control e inspección oportuna -en terreno- de las obras de emergencia que ejecute.