Hace varios días se esperaban los resultados del Simce post pandemia, finalmente este miércoles, se conocieron y generaron fuertes reacciones en el mundo político, ya que si bien se esperaba fueran más bajos que la última medición realizada en 2018, los resultados registrados fueron los peores en una década, tanto en matemáticas como en comprensión de lectura. Además de aumentarse la brecha entre hombres y mujeres.
Al respecto, el diputado Jorge Guzmán, explicó que: “Hace mucho rato que veníamos diciendo que el Gobierno no se estaba preocupando de la pérdida de aprendizajes a consecuencia del cierre de escuelas cuando fue la pandemia, cuando justamente los que hoy día son gobierno se opusieron a que volvieran a abrir las escuelas para poder entregarles educación a los niños de Chile”, sentenció el subjefe de bancada de Evópoli.
Y continuó diciendo, “Este gobierno está abandonando a los niños. Aquí hay un mal manejo del Ministerio de Educación, que además de no tener claras sus prioridades que debiesen estar en las pérdidas de aprendizajes, la deserción escolar, en la crisis de salud mental que hay en los establecimientos educacionales está priorizando otros temas que hoy día no son urgentes”, puntualizó Guzmán.
Por su parte, el diputado Christian Matheson, señaló que “estamos viviendo una crisis en la educación que no sólo abarca el rendimiento académico, sino que también el deterioro de la salud mental de los alumnos. Esta situación no sólo nos preocupa de sobre manera, sino que nos duele. Es por esto, que hacemos un llamado al Gobierno para que le dé suma urgencia a políticas públicas que vayan orientadas a poner a los niños primeros en la fila”.
En tanto, el diputado Hotuiti Teao, apuntó a que el Ejecutivo le dé urgencia al proyecto sobre Educación Emocional.
“Esta iniciativa desde el 2019 duerme en el Congreso y busca establecer normas del buen trato y una educación integral a los niños, niñas y adolescentes del país. El diagnóstico es claro, la pandemia no solo generó vacíos en la educación de los niños, sino que también afectó el estado psico emocional de ellos y de sus familias”, puntualizó.
“Lo vemos en el resultado del SIMCE, pero lamentablemente no lo logran ver las autoridades de gobierno que son quienes deben priorizar este tipo de iniciativas legales para evitar violencia, deserción escolar y carencias en el aprendizaje”, concluyó Teao.