Los diputados por la Región del Maule, Gustavo Benavente y Felipe Donoso valoraron la agilidad de la tramitación del proyecto de ley que permite flexibilizar los requisitos para llamar nuevamente a servicio a casi 900 funcionarios de Carabineros, como una manera de mejorar la presencia policial en terreno, dada la actual crisis que vive el país.
La iniciativa legal quedó en condiciones de ser vista por la Sala de la Cámara Baja, luego de que las comisiones de Seguridad y Hacienda aprobaran el proyecto de ley, y destacaron el rápido avance en la materia.
En el detalle, señalaron los legisladores que el proyecto permitirá llamar a servicio a 877 carabineros en retiro, quienes serán contratados para cumplir labores administrativas y así facilitar que la misma cantidad de efectivos policiales sean trasladados a cumplir funciones operativas, con el objetivo de “mejorar la presencia en los barrios y así disminuir la sensación de inseguridad que existe entre los chilenos”.
“Tal como se lo habíamos solicitado en innumerables oportunidades al Gobierno, finalmente cumplieron con presentar este proyecto de ley que aprobamos en la comisión de Seguridad Ciudadana, y que tiene como principal finalidad aumentar la dotación policial que existe en nuestro país.
En todas las regiones y comunas necesitamos más funcionarios de Carabineros, especialmente dedicados a labores operativas más que administrativas, y esta iniciativa viene a ser un aporte en esa línea, sobre todo considerando la grave crisis por la que estamos atravesando”, manifestaron Benavente y Donoso.
En esa línea, los representantes por El Maule explicaron que el proyecto permitirá que los efectivos recontratados puedan estar por siete años más cumpliendo labores en la institución. Asimismo, se aumenta de un 1,5 a un 3% el número de carabineros que puedan ser llamados a servicio.
Para finalizar, los diputados Gustavo Benavente y Felipe Donoso, advirtieron que “esperamos que este proyecto sea aprobado lo antes posible por la Cámara de Diputados y luego por el Senado, porque necesitamos con la máxima urgencia posible aumentar la dotación de Carabineros en nuestro país. Pero además de ello, esperamos que el Gobierno no siga actuando con un criterio centralista en esta materia. Si vamos a contar con casi 900 funcionarios adicionales, lo que corresponde es que sean distribuidos en las comunas y regiones que más lo requieren, y no solamente terminen en Santiago, como suele ocurrir con cualquier proyecto”.