El diputado de la región del Maule, Benjamín Moreno, ofició al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) solicitando información detallada sobre los protocolos y medidas que se están aplicando para el control de la Anemia Infecciosa Equina (AIE), enfermedad viral que afecta gravemente a los caballos y que podría tener consecuencias importantes para el mundo rural y la actividad ecuestre en el país.
La solicitud se realiza en medio de una creciente inquietud por parte de criadores, agricultores y comunidades rurales, quienes han reportado fiscalizaciones intensivas en distintos puntos del país.
“En los últimos días hemos recibido mucha información acerca de la anemia infecciosa equina y las fiscalizaciones que está realizando el SAG, donde incluso nos han llegado videos que están sacrificando caballos”, afirmó el parlamentario.
En ese contexto, el diputado solicitó que se informe con claridad cuáles son los protocolos actuales para la detección, notificación, control y manejo de casos positivos de AIE, así como los criterios que se están utilizando para el rastreo y muestreo de caballares por parte del SAG.
“Es por eso que hemos realizado un oficio para que nos informen todas las medidas y los protocolos que tienen para el rastreo y muestreo de todos los caballares que están realizando al interior del Servicio Agrícola y Ganadero”, añadió el legislador.
Asimismo, Moreno pidió antecedentes sobre las acciones extraordinarias que está adoptando el SAG en puntos de ingreso internacional, zonas fronterizas y barreras sanitarias, con el objetivo de evitar el ingreso del virus al país.
“También pedimos que nos digan cuáles son las medidas extraordinarias que están tomando para proteger nuestras fronteras y evitar que esto sea una especie de colador, donde la misma anemia, este virus, entre por distintos lugares”, expresó.
Finalmente, Moreno hizo un llamado a establecer protocolos definidos y transparentes que entreguen seguridad tanto a las autoridades sanitarias como a los propietarios de caballos, particularmente frente a decisiones sensibles como el sacrificio de animales.
“Es por eso que hemos oficiado al SAG para que nos informe estas materias, porque no vamos a dejar que las personas que tenemos caballos, que queremos a nuestros animales, no estemos bajo un protocolo definido que nos permita certezas y que también nos dé la tranquilidad de que no vamos a sacrificar a cualquier animal simplemente por prevención”, concluyó.