En un encuentro que se llevó a cabo en la Cámara Chilena de la Construcción, el director nacional de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, expuso junto a diversas autoridades regionales, sobre los proyectos comprometidos para la región del Maule en la reciente discusión de la Ley de Presupuestos y sus estados de avance.
En la oportunidad se analizaron importantes obras como la doble vía para la Ruta L-30-M que une San Javier y Constitución y la anunciada carretera “bypass” y sus obras de mitigación para Talca.
Al respecto, el diputado Jorge Guzmán señaló que “hemos visto y hemos evaluado la buena voluntad que ha tenido el Ministerio de Obras Públicas para atender las necesidades que han sido propuestas desde las propias organizaciones, fue la Cámara Chilena de la Construcción junto a diversos alcaldes y organizaciones quienes establecieron cuáles eran las obras de mitigación para estos proyectos”.
“Hay una Carta Gantt y una forma de avanzar, y eso nos parece que es clave porque, hasta ahora, sólo sabíamos que había compromisos y buena voluntad, pero no conocíamos el desarrollo o la forma que se iba a ejecutar esta propuesta. Hoy fue planteada y transparentada y esperamos que siga avanzando en esa línea”, comentó el parlamentario.
Respecto a los anuncios de la doble vía para la L-30-M, indicó que “se ratificaron los acuerdos que ya se habían suscrito en el año 2022, que ratificamos con la ministra López, y que en definitiva se van cumpliendo los plazos y se van buscando las alternativas para lograr el objetivo principal, que es tener una doble vía en su totalidad para la ruta que une las comunas de San Javier y Constitución, entregando la seguridad que esta ruta requiere”.
Sobre las obras de mitigación para Talca asociadas al bypass, el director de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez, agregó que “se necesitan mayores condiciones de seguridad vial y pública relacionada con los eventos meteorológicos. Requerimos nuevas estructuras para que nuestra columna vertebral no se corte y no existan dificultades de desplazamiento. Había un acuerdo previo a la licitación, que incluyó un conjunto de obras, pero también hubo una mesa de trabajo de Talca Sustentable donde participaron representantes del sector privado, que hicieron propuestas que mejoraban esa condición. Hemos estado discutiendo junto a diversos actores donde vamos a mejorar y modificar estas estructuras de atravieso para que cumplan una mejor función”.
En cuanto a plazos para la ruta L-30-M, el director de Concesiones aseguró que la idea es “poder licitar esta obra en toda su extensión hasta constitución el año 2025. Es una obra importante y costosa que sabemos es muy necesaria por la cantidad de accidentes que se producen y tener una ruta disponible, construida de aquí a máximo al 2033”.