El diputado de la Bancada UDI, Felipe Donoso, acusó al Gobierno, pero en específico al ministro de Energía, Diego Pardow, de no haber previsto el alza mayor que sufrirán las cuentas de la luz a contar del próximo semestre, luego que durante los últimos días una serie de expertos y consultores advirtieran que el precio de la energía en Chile aumentará mucho más de lo que estaba considerado, básicamente por el incremento “histórico” que experimentarán los cargos de transmisión eléctrica.
Al respecto, y junto con manifestar su “absoluta preocupación” por el escenario que vivirá el país, los parlamentarios gremialistas cuestionaron al Ejecutivo por no haber “sincerado” las “verdaderas alzas que sufrirán millones de chilenos” a contar del segundo semestre, asegurando que durante la tramitación de la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas -aprobada en abril de este año- “las autoridades jamás advirtieron que el alza en las cuentas sería mucho mayor de lo que estimaban”.
En ese sentido, si bien Donoso explicó que los cargos de transmisión eléctrica representan cerca de un 10% de las boletas, recordaron que lo anterior se sumará al aumento de aproximadamente un 63% que sufrirán las cuentas de la luz en los hogares con consumos bajo los 350 KWh -entre julio y enero de 2025-, y de un 51% que deberán enfrentar los clientes que utilizan hasta 500 KWh mensuales, considerando que el subsidio que impulsó el Gobierno sólo beneficiará al 40% de las familias más vulnerables según el Registro Social de Hogares, y que no registren deuda.
“Las actuales autoridades, pero en específico el ministro Diego Pardow, van a ser los principales responsables del drástico aumento que sufrirán las cuentas de la luz a contar del próximo mes. Desde el año pasado que les veníamos advirtiendo sobre la necesidad de buscar una solución concreta para los millones de chilenos que se verán afectados, pero el Gobierno sólo ofreció un subsidio -que lo pagarán todos los hogares- que beneficiará a un número muy reducido de familias. No nos olvidemos que dentro de los clientes con consumo de hasta 350 o 500 KWh también están los emprendedores y las pymes, que de aquí a enero del próximo año van a experimentar un aumento de más del 50% en la energía, lo que es absolutamente desproporcionado”, cuestionó el parlamentario de la UDI.
Por ello, Felipe Donoso, también hizo referencia a las propias advertencias que ha realizado el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el Banco Central, en cuanto a que el alza en la energía se verá necesariamente expresado en un aumento de la inflación. Por lo mismo, emplazo al ministro Pardow a presentar -a la brevedad posible- otra alternativa que permita ayudar a las familias de clase media y a las pymes, tanto en las alzas de la energía como en el aumento que vivirán otros productos.
“Es absolutamente inentendible que las autoridades sigan de brazos cruzados sabiendo que a millones de chilenos les subirá su cuenta en más de un 50%. Estamos hablando de un alza que presionará toda nuestra economía y que, por lo mismo, requiere de una solución concreta”, reiteró el parlamentario por la Región del Maule.