Doce comunas de la región del Maule iniciaron la semana sin suministro eléctrico producto de las últimas lluvias. En total, más de 33 mil familias maulinas se encuentran sin luz durante días y todavía sin tener respuestas claras por parte de la empresa CGE respecto a su reposición.
Debido a lo anterior, el diputado Juan Antonio Coloma ingresó una denuncia ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) por la que asegura ha sido una mala gestión por parte de la compañía eléctrica.
“Han pasado más de 72 horas desde el apagón y lo que ocurre es indignante. Son más de 33 mil familias maulinas que siguen sin luz y esto no sólo tiene un costo de la falta de energía eléctrica sino que también hay que pensar en los pacientes electrodependientes o en los hogares que han perdido sus alimentos que necesitan refrigeración. Por eso presenté una denuncia en la SEC ante la incapacidad que han tenido para reponer el suministro eléctrico. Además, deben compensar todo lo que han perdido, ya sea alimentación o equipamiento producto de los cortes”, enfatizó Coloma Álamos.
El parlamentario incluso fue más allá y recalcó que las empresas eléctricas deben “empezar a hacer bien su trabajo. Necesitan tener cuadrillas numerosas y permanentes, mantener bien informados a los usuarios y no tener que llamar para saber nuestra situación y que nos atienda una grabación. Estas lluvias no pueden ser una excusa para que no puedan cumplir sus mínimos compromisos, especialmente ahora que nos han subido el precio de la luz”.
Según los reportes de la SEC (07.00 horas del día lunes), las comunas que se encuentran con familias sin suministro eléctrico son Cauquenes, Romeral, Retiro, Pelarco, Yerbas Buenas, Vichuquén, Chanco, Pelarco, San Clemente, Pelluhue, Longaví, Parral, Colbún y Río Claro. A nivel nacional, más de 399 mil familias están sin acceso a uno de los servicios básicos.