Según lo denunciado por vecinos de la comuna de Hualañé, diversos sectores rurales como Camarico, Barba Rubia, Los Coipos, El Cobre, Caone, El Llano de Caone, Espinalillo, Los Sauces y Quilico se han visto afectados por la eliminación del servicio de transporte escolar municipal, el cual funcionaba hasta 2024 con financiamiento del Ministerio de Educación.
Ante este escenario, el diputado Benjamin Moreno envió, con fecha 10 de marzo, un oficio al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones solicitando información detallada sobre las razones que llevaron a la descontinuación del servicio, así como las medidas que se adoptarán para garantizar el acceso a la educación de los estudiantes rurales.
La respuesta del ministerio, sin embargo, ha generado inquietud. En oficio n° 9109 del 31 de marzo, se informa que debido a que los fondos del Ministerio de Educación que permitían operar estos servicios no están contemplados para el 2025, las autoridades locales se vieron en la obligación de suspenderlos indefinidamente. Se agrega además que actualmente funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes del Maule están trabajando con el Departamento de Educación Municipal de Hualañé en el diseño de nuevos servicios de transporte escolar gratuito, los cuales podrían comenzar a operar en 2026, siempre que exista disponibilidad presupuestaria sectorial o regional.
Frente a esta situación, el diputado Benjamín Moreno, expresó su rechazo a la falta de transporte escolar en sectores rurales de Hualañé, lo que a su parecer, refleja una grave negligencia del gobierno central.
Asimismo, señaló que “no es aceptable que el Ministerio de Transportes proyecte una posible solución recién para 2026, y además condicionada a la disponibilidad presupuestaria, como si este fuera un tema que pudiese esperar”.
“Estamos hablando del acceso a la educación de niños que viven en zonas aisladas, y es el Estado, no los municipios, quien debe garantizar las condiciones mínimas para que eso ocurra”, enfatizó el diputado.
Para el parlamentario, esta situación evidencia, una vez más, los profundos problemas de conectividad que afectan a nuestra región, especialmente a los sectores rurales. “No se puede seguir postergando a las comunidades que viven más alejadas de los centros urbanos”, remarcó.
Finalmente, el diputado Benjamin Moreno fue tajante en señalar que “el gobierno debe entregar una respuesta concreta a la brevedad. No podemos esperar mientras se vulnera el derecho básico a la educación de cientos de estudiantes y, de paso, se les hipoteca su futuro por no poder ejercer ese derecho”, finalizó.