El diputado por la Región del Maule, Benjamín Moreno, envió un oficio a los servicios públicos de la región solicitando información detallada sobre la dotación de funcionarios y las contrataciones realizadas desde octubre de 2025 a la fecha, en todos los estamentos.
La solicitud se enmarca en la función fiscalizadora del parlamentario y surge tras antecedentes y denuncias recibidas desde distintos servicios del Maule, que darían cuenta de movimientos administrativos y decisiones de personal que requieren ser aclaradas, especialmente en los últimos meses del Gobierno.
“Hemos recibido denuncias desde algunos servicios del Maule donde se estaría contratando personal, aumentando grados y, en algunos casos, trasladando a funcionarios que ocuparon cargos de confianza durante estos cuatro años a puestos menos visibles, pero manteniendo los mismos sueldos que tenían en cargos políticos”, señaló el diputado Moreno.
El parlamentario advirtió que este tipo de prácticas no pueden normalizarse y deben ser transparentadas oportunamente. “Esto es simplemente impresentable e inaceptable. Estamos viendo cómo, hasta el último día, están estrujando al Estado, comprometiendo recursos públicos y dejando amarras administrativas que no responden al mérito ni a las necesidades reales de los servicios”, afirmó.
Asimismo, el diputado Moreno fue enfático en criticar lo que calificó como una “ley de amarre” que el actual Gobierno buscaría dejar instalada antes del término de su mandato.“Aquí se pretende dejar una verdadera ley de amarre. Los funcionarios que llegaron con este Gobierno deben irse con este Gobierno. No pueden entrar por la ventana y luego pretender ampararse en el Estatuto Administrativo cuando fueron contratados por razones políticas más que técnicas, y en muchos casos sin siquiera contar con las competencias necesarias”, sostuvo.
Finalmente, el parlamentario hizo un llamado directo a las autoridades y a quienes hoy ocupan cargos de confianza. “Lo mínimo que se le debe al país es salir con dignidad del Gobierno. El Estado no puede quedar capturado por operadores políticos que ni siquiera en un Gobierno que los representaba fueron capaces de hacer bien su trabajo, y menos aún se puede esperar un desempeño adecuado de ellos en una administración que no los representa”, concluyó Moreno.
Desde la oficina parlamentaria indicaron que, una vez recibida la información solicitada mediante el oficio, se evaluarán los antecedentes y no se descartan nuevas acciones fiscalizadoras.









