El diputado Alexis Sepúlveda (Partido Radical) ingresó un oficio de fiscalización desde el Congreso Nacional para exigirle a la Seremi de Salud del Maule que pueda fiscalizar e informar las acciones que ha desplegado en torno a un crematorio ubicado en el Parque Las Rosas, en Avenida Lircay en la comuna de Talca, que tiene evidente emanaciones de humos en una chimenea de baja altura lo que tiene preocupados y alarmados a los vecinos del sector.
Desde el Congreso Nacional, el diputado Sepúlveda (PR) señaló que “hemos conocido la situación de emanaciones de una chimenea del crematorio ubicado en el Parque Las Rosas de Talca, a muy baja altura, con la preocupación que ha generado en los vecinos del Barrio Norte”.
Por este motivo, anunció que “hemos ingresado un oficio para pedirle a la Seremi de Salud que pueda fiscalizar y que nos entregue un informe de cuál es la situación que tenemos ahí”.
Lo anterior, fundamentando en el artículo 69 del Reglamento General de Cementerios, aprobado por el Decreto N° 357 de 1970 del Ministerio de Salud, que señala que las chimeneas de los hornos crematorios deben tener una altura mínima de 30 metros para garantizar la dispersión adecuada de las emisiones y minimizar su impacto ambiental. Requisito fundamental para proteger la salud de las comunidades cercanas y asegurar que las operaciones de los crematorios cumplan con las normativas ambientales.
Considerando esto, el parlamentario espera que se pueda establecer “si esta infraestructura, este crematorio, cumple con todas las exigencias que establece la ley y, por cierto, también si la chimenea también lo cumple”.
Finalmente, reiteró su compromiso con que “estaremos presentes para fiscalizar todo lo que sea necesario en pos de la salud y tranquilidad del Barrio Norte de Talca”.