Al tomar conocimiento de las denuncias que apuntaban al retiro de la única Ambulancia Avanzada en la Base del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) en la provincia de Cauquenes, la diputada Consuelo Veloso, en la noche del lunes 30 de septiembre, entró rápidamente en contacto con el Servicio de Salud, funcionarios y otras autoridades para revertir la situación, en sintonía con la angustia que generó el reporte entre los vecinos de la comunidad.
Más aún, la parlamentaria ingresó un oficio en la mañana del 1 de octubre dirigido al Servicio de Salud Maule y la Subsecretaría de Redes Asistenciales, instando a sus máximas autoridades, la directora Marta Caro y el subsecretario Osvaldo Salgado, respectivamente, a informar cuáles eran las acciones consideradas para garantizar el funcionamiento de la unidad avanzada. Gestiones que, con el correr de las horas, dieron frutos para la provincia de Cauquenes.
Esto, pues los propios estamentos regionales confirmaron al poco andar que se dará continuidad a la ambulancia de mayor complejidad, logrando un triunfo para la comunidad que durante años ha debido sufrir la falta de recursos y un estado de postergación.
Por lo mismo, a partir de conversaciones con funcionarios, dirigentes y habitantes de la zona, la parlamentaria destaca la necesidad contar con más recursos estables en el Maule Sur y la provincia de Cauquenes, a fin de financiar a cabalidad la Salud pública y el buen funcionamiento de los SAMU; órganos vitales en el territorio pero que no cuentan con las condiciones correctas.
Por ello, la diputada Veloso ha asumido la lucha por más recursos para la provincia de Cauquenes y el Maule Sur en el marco de la nueva Ley de Presupuestos 2025, ingresada recientemente en el Congreso y que representa una oportunidad para fortalecer las herramientas de atención en la región.
Además, vale señalar que los oficios presentados por la diputada aún instan a tomar acciones por la falta de insumos en las unidades SAMU de la zona, resolver las dificultades que presenta el servicio en la comuna de Chanco y reparar en el número activo de ambulancias.
Presupuesto 2025
En referencia a los esfuerzos por asignar más recursos a partir de 2025, la congresista reafirmó que “los cauqueninos bien sabemos la postergación que hemos vivido durante mucho tiempo, puesto que siempre se prioriza a las comunas más grandes u otras regiones de Chile para destinar recursos. Por lo tanto, también como representante del Maule pero, en especial como representante cauquenina, es que vamos a pelear en la discusión de presupuesto por más recursos para Salud y de tipo permanentes para los SAMU de la zona”.
“Pero, además, también lucharemos por los recursos que hacen falta para seguir arreglando los caminos, resolver la falta de conectividad, para mejorar el transporte público de nuestros niños sobre todo en sectores rurales, avanzar en agua potable rural, entre muchas otras materias. Nuestro desafío es equiparar la cancha y que nuestra gente del Maule Sur y la provincia de Cauquenes salga de la postergación, y nuestros vecinos y vecinas puedan acceder a todos los servicios necesarios básicos que, hasta ahora, muchas veces no se nos han entregado en la misma medida que a otros sectores”, concluyó la parlamentaria.