Haciendo uso de sus funciones fiscalizadoras, la diputada del Maule Sur, Consuelo Veloso, presentó el pasado 6 de septiembre un oficio a varias autoridades del Ministerio de Culturas, a la alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez, y a su Concejo Municipal por la actual situación que atraviesa el único Museo Histórico y Patrimonial en la ciudad, cuyas puertas podrían cerrarse prontamente por falta de financiamiento.
En particular, la parlamentaria emitió dos escritos a la Cámara de Diputadas y Diputados, solicitando a la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez; a la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo; y a las entidades municipales antes mencionadas que adopten medidas para salvaguardar el funcionamiento del Museo, institución que ha hecho un llamado de emergencia ante la carencia de fondos para pagar el nuevo arriendo que se les impondrá en su tradicional salón.
Al respecto, fue la propia Agrupación Cultural del Patrimonio Histórico de Cauquenes, grupo encargado de la exhibición, la cual entró en contacto con la diputada Veloso para pedir su ayuda.
Esto, dado que los propietarios del inmueble donde opera el Museo, quienes han prestado el espacio de forma gratuita desde su fundación en 2021, han manifestado que comenzarán a cobrar un monto de arrendamiento; situación que pone en jaque a la organización sin fines de lucro y que no genera réditos con la entrada a la instancia cultural.
Por ello, la congresista ofició a la jefa comunal de Cauquenes y al Concejo Municipal para que, primero, evalúen la posibilidad de entregar recursos a la Agrupación a través de una subvención anual, a fin de asegurar el arrendamiento de un local con las condiciones óptimas; además de revisar la pertinencia de un convenio entre el municipio y el recinto para el desarrollo de actividades culturales en conjunto.
Esto, en razón de que es deber de la Municipalidad dar respuesta a las urgencias del área cultural en la ciudad, considerando que, a través de una planificación realista del presupuesto anual, sí es factible canalizar los montos adecuados.
“El Museo Histórico y Cultural de Cauquenes es hoy un importante punto cultural de la ciudad. Desde sus inicios, ha funcionado exhibiendo una gran variedad de objetos históricos y culturales que los propios habitantes de la comuna han donado. Además, la agrupación cultural que administra el museo, liderada por el señor Franklin Martínez, durante sus tres años de trabajo ha desarrollado importantes actividades, tales como, talleres culturales a la comunidad, edición de una revista poética y una reciente revista histórica, ponencias sobre historia local en establecimientos educacionales, museo itinerante, entre muchas otras; todas las cuales dan cuenta del importante compromiso que tienen con rescatar el patrimonio de la comuna de Cauquenes”, argumenta la diputada Veloso en la convicción de preservar el espacio.
Junto a ello, los oficios de la diputada cauquenina también apuntan a otras dificultades que ha sufrido el Museo desde su apertura y son necesarias de corregir, más considerando que el espacio alberga auténticas reliquias y objetos históricos propios de la zona. En ello, se menciona que la sala que se utiliza es demasiado pequeña para la cantidad de materiales y que el recinto no cuenta con servicios higiénicos, lo cual es un problema tanto para visitantes como para trabajadores.
Al respecto, la parlamentaria Veloso oficia a la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, y a la directora del Servicio Nacional del Patrimonio, Nélida Pozo, para examinar tres acciones concretas.
Primero, también la posibilidad de entregar recursos a la Agrupación para el funcionamiento del Museo; segundo, la necesidad de realizar una visita de inspección al recinto; y finalmente indicar si se ha efectuado una asesoría técnica por parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural al espacio. En caso de que la respuesta sea negativa, indicar medidas y plazos para adoptar aquello.
Finalmente, los escritos de la parlamentaria también ponen en relieve que el Museo se ha transformado en un punto de interés turístico, atrayendo en el último año a un total de 41 delegaciones y una suma aproximada de 2.000 visitantes.
“En atención a ello, resulta necesario que las autoridades pertinentes adopten las medidas necesarias para dar una solución al Museo Histórico y Patrimonial de Cauquenes a fin de que esta iniciativa permanezca al servicio de la comunidad”, concluye la diputada por el Maule Sur, Consuelo Veloso.