Con fecha al pasado 20 de noviembre, la diputada por el Maule Sur, Consuelo Veloso, ingresó un oficio dirigido a la Oficina Regional del Maule de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), con el objetivo de hacerse cargo de una grave denuncia que realizan vecinos de San Javier: fuertes olores a aguas servidas invaden el centro de la ciudad, intensificándose durante la noche y poniendo en riesgo la salud y calidad de vida de los residentes.
En particular, la legisladora pudo constatar que los hedores se concentran en los sectores aledaños a la Plaza de Armas de la comuna, percibiéndose incluso hasta la calle Arturo Prat.
Un problema que emanaría del sistema de alcantarillado de aguas residuales de San Javier, que se encuentra a cargo de la empresa Aguas Nuevo Sur S.A. y cuya fiscalización depende de la SISS.
“Se trata de una situación grave, que genera evidentes alteraciones en la calidad de vida e incluso presenta riesgos para la salud”, reclama la diputada Veloso, quien exige al jefe de la Oficina Regional del ente, Juan Carlos González, que considere iniciar una fiscalización sobre el actual sistema de aguas servidas, además de instruir medidas para reducir los malos olores en el centro de la ciudad.
“Los vecinos de San Javier me han relatado lo desagradable y peligroso de esta circunstancia. Por lo tanto, es urgente que la Superintendencia adopte medidas y efectué un análisis para determinar la posible responsabilidad de la empresa en este problema, aparentemente emanado del alcantarillado. Por eso presentamos este oficio y esperamos que la empresa encargada coopere lo más ágilmente posible para encontrar soluciones”, remarca la representante del distrito 18.
Asimismo, la parlamentaria instó a que si existen problemas similares en otras comunas o sectores del Maule Sur, los afectados se comuniquen directamente con ella a través del correo [email protected]; o con su coordinadora territorial, Angélica Baeza, al número: +56 9 9073 7932.