La Municipalidad de Linares anunció la desvinculación de 334 trabajadores, docentes y asistentes del sector. Esto, presuntamente para poder enfrentar la millonaria deuda previsional —de más de $1.380 millones— que sostiene la institución con los propios funcionarios.
De acuerdo a miembros del área, esta decisión ya ha sido notificada por la administración del alcalde Mario Meza (ex RN) y deja desamparados a cientos de familias de la ciudad.
Por lo mismo, la diputada del Maule Sur, Consuelo Veloso, sostuvo una reunión el 3 de enero con dirigentes de la Federación de Liceos Municipales de Linares, el Gremio de Profesores de la comuna y otras organizaciones, a fin de buscar soluciones y que esta situación se revierta.
“Acabo de tener una reunión con dirigentes de los trabajadores y trabajadoras de la Educación de la comuna de Linares –comenzó diciendo la parlamentaria— y me he puesto en conocimiento de una terrible situación: se ha notificado la no renovación de contrato a 334 trabajadores de la Educación, poniendo en duda la continuidad de sus empleos, pero también el servicio y la calidad del servicio de Educación que se va a brindar a todos los niños y niñas de Linares”, señaló la congresista.
Más aún, y tras acordar con los dirigentes acciones como elevar la urgencia a la Subsecretaría de Educación, oficiar al propio Ministerio y fiscalizar los próximos movimientos del municipio, la diputada reafirmó su “compromiso total y absoluto con las legítimas demandas que tienen los trabajadores y trabajadoras de la Educación; y manifestamos, por cierto, que vamos a trabajar incansablemente para poder ponerle freno a esta situación de injusticia”.
“Hacemos un llamado a todos y a todas quienes se vean afectados por esta situación a acercarse, porque no vamos a abandonar esta causa hasta que logremos que se ejerza justicia por parte de las acciones que está tomando el municipio hoy día, que son absolutamente irregulares, injustas e inhumanas para con los funcionarios de la Educación, que entregan su vida al servicio de la educación de nuestros jóvenes y de nuestros niños”, agregó.
Junto a ella, el presidente de la Federación de Liceos Municipalizados de Linares, Eduardo Troncoso, reiteró que “agradecemos a la diputada Consuelo Veloso por su visita a nuestra comuna en esta situación grave, que nos aqueja nuevamente a los funcionarios de la Educación pública (…). Los trabajadores de la Educación pública nuevamente están siendo abandonados por nuestro municipio”.
Acompañados de todos los dirigentes del encuentro, Troncoso concluyó junto a la diputada que “seguiremos perseverando. Estamos en esta línea de acción y estaremos justamente muy preocupados y monitoreando cada situación de cada aviso de colegas, asistentes, profesores, y trabajadores de la Educación pública de nuestra comuna”.