De acuerdo a un informe contable interno y según revelaron medios de comunicación del Maule, la Municipalidad de Linares habría pagado un total de $518 millones de pesos en horas extras a 314 funcionarios entre enero y octubre de 2024.
Un alto monto que rápidamente captó la atención de la diputada por el Maule Sur, Consuelo Veloso, quien ingresó un oficio a Contraloría para indagar la existencia de eventuales nuevas irregularidades dentro de la casa consistorial.
“Una vez más el municipio de Linares está bajo la lupa por el pago de más de $518 millones de pesos, medio millón de dólares, en horas extras a funcionarios entre enero y octubre de este año. Es por esto que hemos oficiado a Contraloría General de la República para que inicie un proceso de fiscalización o auditoría donde se pueda llegar a determinar la legalidad de estos pagos que hasta ahora parecen dudosamente haber sido justificados”, señaló la congresista.
A la luz de la información obtenida hasta el momento, el pago de horas extraordinarias abarcaría a funcionarios de planta o contrata exclusivamente de la Municipalidad de Linares, sin incluir lo cancelado en los Departamentos de Educación y Salud, e involucraría un promedio de 50 millones de pesos mensuales en el desembolse de recursos públicos.
Más aún, existirían casos de funcionarios con más de 100 horas extras canceladas al mes, además de recompensaciones a un empleado que superan los $5 millones, otros ocho que recibieron más de $4 millones y hasta 31 vinculados que cancelaron más de $3 millones bajo el mismo concepto dentro del periodo comprendido.
Por lo mismo, la diputada Veloso espera que un procedimiento de fiscalización llegue a determinar si el pago de horas extraordinarias se realizó bajo regla, es decir, si existieron los medios de control de ingreso, los registros correspondientes y los decretos alcaldicios que autorizan superar las 40 horas extraordinarias diurnas establecidas por ley.
En tanto, la parlamentaria añadió que “esto se suma a uno de tantos procesos en los cuales se encuentra involucrado hoy el alcalde reelecto por Linares, Mario Meza, quien además ya se encuentra con arresto domiciliario nocturno”. Esto, en relación al llamado “Caso Cloros”, en donde se le imputa la responsabilidad de millonarios sobreprecios en artículos de aseo por un monto superior a los $198 millones.
“Esperamos que todos los procesos en curso y que este oficio lleve finalmente a que se esclarezcan los hechos, y a que podamos llegar a un consenso mínimo: con los recursos de los maulinos, con los recursos de los linareses, NO se puede seguir jugando”, concluyó la representante del Distrito N°18.
Vale mencionar que, de acuerdo al artículo 63 del Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, si bien el alcalde puede ordenar trabajos extraordinarios a continuación de la jornada, estos se compensarán con descanso complementario y, solo si aquello no fuera posible, se compensan con recargos en las remuneraciones. Por lo mismo, crece la incertidumbre por la legalidad de estas recompensaciones.