Una semana se cumplió desde que los camioneros iniciaran un paro liderado por la Confederación Fuerza del Norte, con dos peticiones: rutas más seguras para desplazarse y el fin del alza de los combustibles. Sin embargo, pese a las negociaciones y amenazas del Gobierno, una parte de los transportistas ( Fuerza del Norte y Federación de Camioneros Centro Sur) mantienen el petitorio de demandas y han mantenido las protestas.
Por este motivo, las autoridades de gobierno endurecieron el tono, ante lo cual fue el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien elevó la discusión al pedir a los camioneros movilizados “descolgarse de la imbecilidad”.
Esto causó molestia en la diputada e integrante de la Comisión de Agricultura, Paula Labra, quien manifestó que: “Las palabras del Ministro de Agricultura invitando a los camioneros a “descolgarse de la imbecilidad” son una muestra de desconexión con la realidad y falta de respeto hacia el gremio”.
Así mismo, agregó Labra que: “Como ciudadanos no nos podemos acostumbrar a este tono burlesco y de superioridad del gobierno, recordemos hace pocos meses cuando el propio presidente Boric aseveró `no puedes ir más rápido que tu gente`, desmereciendo la voluntad y capacidad de análisis y decisión de los chilenos ante el histórico rechazo del texto de la constitución.”
La parlamentaria hizo un llamado al Presidente y a sus Ministros a “no continuar con esta vergonzosa actitud (…) El Presidente y sus ministros deben asumir y adoptar la responsabilidad ética y social del cargo y jamás invalidar, menospreciar a los distintos actores sociales, para quienes deben gobernar”.
Finalmente, Labra dijo: “No es culpa de los camioneros que el Gobierno no sepa negociar y carezca de habilidades para solucionar un problema que persiste en el tiempo”.