Este lunes 4 de agosto, el edificio de la Delegación Presidencial Provincial de Linares fue sede de la primera reunión de la mesa de trabajo para abordar la crisis de la perrera municipal de Linares, convocada hace semanas por la diputada del Maule Sur, Consuelo Veloso, luego de fiscalizar el recinto y dar cuenta de graves problemas sanitarios que afectan la vida de los perros albergados.
Recordar que la inspección de la legisladora –realizada el viernes 18 de julio– generó el curso de un sumario sanitario contra la empresa encargada de la licitación del servicio, en donde se detallaba la falta de un sistema de aguas adecuado y una sobrepoblación de perrunos (460 en total, superando el límite de 420).
Dichas condiciones, indignaron aun más a la comunidad luego de que se hiciera público que el municipio paga $18 millones mensuales a la entidad licitante, considerando también la nula existencia en programas de adopción.
Por lo mismo, la mesa de trabajo, que tiene como objetivo entregar una solución para transformar el canil de Linares, contó con la asistencia transversal de organizaciones animalistas y autoridades, como es el caso de las agrupaciones como Movimiento Naranja, Educavet, Misión Animal, Adal, Brigal; la seremi de Salud, Carla Manosalva; los concejales de Linares, Lenin Fuentes y Marcelo Campos; la delegada presidencial provincial, Aly Valderrama; la Subsecretaría de Desarrollo Regional; entre otros.
AUSENCIA DE MUNICIPIO
Sin embargo, y como lamentaron los presentes, ni el alcalde Mario Meza ni el resto de los concejales asistieron al encuentro, pese a ser invitados formalmente por la legisladora. Al respecto, la diputada Veloso reiteró el llamado a la alcaldía a no restarse de este espacio: *“Lamentamos la ausencia del municipio, puesto que el sartén acá lo tiene del mango el alcalde”.*
“No obstante, quisiera hacer el contraste de que acudieron otras personas a nuestra invitación. Es importante señalarlo porque también vemos una voluntad del Gobierno y de los concejales, Lenin Fuentes y Marcelo Campos, quienes ya se comprometieron con la causa. Estamos todos sentados en la mesa, solo nos falta el municipio; y también esperamos que el resto de concejales acudan al llamado que les van a hacer las organizaciones”, complementó.
Por su parte, la vocera de Movimiento Naranja, Priscila Jaque, aunque afirmó que “estamos muy contentos de esta convocatoria con la ciudadanía, la buena recepción y el apoyo que hemos tenido por parte de las autoridades”, sostuvo se encuentran “defraudados porque hoy día no asistió el actor principal, quien debería haber estado aquí, que es el alcalde”.
PETITORIO DE ORGANIZACIONES
Sobre el contenido de la primera sesión, la mesa logró consensuar un petitorio emanado desde las organizaciones animalistas, el cual incluye 38 puntos a considerar para la nueva licitación y pone en el centro el bienestar de los animales. Este será presentado prontamente al municipio.
“Sabemos que ha habido maltrato por las malas condiciones en las cuales se han encontrado los perritos en esa perrera municipal. Las organizaciones han dado una lucha muy larga, que desgraciadamente hasta ahora no ha surtido efecto, pero vemos con esperanza que esta vez estamos alineados todos en un mismo propósito”, valoró la diputada Veloso.
Dicho petitorio es respaldado por veterinarios expertos y aborda, entre sus pilares, la necesidad de mejorar la infraestructura, erradicando el hacinamiento, el ruido e implementando un nuevo sistema de alcantarillado; también plantea programas de salud veterinaria, vacunación y esterilización periódicos; la contratación de personal capacitado; publicitar programas de adopción responsable; contar con personal de rescate, campañas de Educación y planes de voluntariado; entre otros aspectos para el bienestar de los perros.
“Esperamos que el municipio pueda recoger las demandas, porque finalmente esta es una problemática social. Hay problemas de salud pública asociados a los animales en situación de abandono, pero, sobre todo, ellos sufren tremendamente por las malas condiciones. Ahora tenemos una oportunidad que yo veo de muy buena forma, nos encontramos con Priscila, con representantes de todas las organizaciones y esperamos llegar a buen puerto”, concluyó la diputada Consuelo Veloso.