En una ceremonia realizada en las dependencias del campus CAR de Santo Tomás, inició el diplomado en Gestión de Organizaciones Deportivas Olímpicas, conocido también por sus siglas en inglés MOSO (Management in Olympics Sport Organizations), cuyo objetivo es generar vínculos entre la academia y los gestores del deporte en la Región del Maule, tanto en el ámbito público, como privado.
A su vez, el programa avanzado impartido por la Universidad Santo Tomás (UST) sede Talca, se realiza en conjunto con las Corporaciones del Deporte de las Municipalidades de Talca y Curicó, además del apoyo de la Secretaría Regional Ministerial del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte en la región.
De esta forma, en la cita inaugural, estuvo presente Víctor Cancino, director Académico de la UST Talca; Leonardo Lucero, gerente del Área de Educación del Comité Olímpico de Chile y director del Diplomado MOSO; Rodrigo Alvarado, director nacional del Instituto de Ciencias del Deporte y Actividad Física de la UST; Iván Sepúlveda, seremi del Deporte; Joselyn Brito, directora de la Corporación Municipal de Deportes de Talca; Fabián Torres, gerente de la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Curicó; además de la comunidad académica, estudiantil y deportiva maulina.
Al respecto, Víctor Cancino, director Académico de la UST Talca, reafirmó el compromiso con el desarrollo del deporte regional por parte de la mencionada casa de estudios superiores. “Tenemos un convenio vigente con el Instituto Nacional del Deporte y logramos generar alianzas con las distintas corporaciones, principalmente de Talca y Curicó, para desarrollar este programa. Esperamos que sea un espacio de interacción donde los distintos líderes del ámbito deportivo puedan confluir y nos permita vislumbrar con mucho optimismo el desarrollo del deporte en la Región del Maule”, dijo.
En tanto, Leonardo Lucero, gerente del Área de Educación del Comité Olímpico de Chile y director del Diplomado MOSO, envió un mensaje a los alumnos y destacó que “el curso es gratuito y es un diplomado. En cualquier parte tiene un costo monetario, pero aquí tiene un costo de tiempo y dedicación. Creo que quien lo asuma de esa forma le va a poder sacar un producto y servicio más significativo a todo el quehacer deportivo en Talca”, comentó.
A su turno, Rodrigo Alvarado, director nacional del Instituto de Ciencias del Deporte y Actividad Física de la UST, valoró que por primera vez en Talca se imparta el diplomado y detalló que “es un programa que ofrecemos hace más de una década en conjunto con el Comité Olímpico. Está financiado por solidaridad olímpica internacional y se da en 80 países a lo largo del mundo y acá en Chile lo dicta el Comité Olímpico en conjunto con nosotros como universidad en Santiago y regularmente en una región y en este caso en particular, en la Región del Maule”.
Ámbito público y privado
El curso avanzado, tiene el objetivo de que todos los países con los Comités Olímpicos nacionales tengan el mismo lenguaje del Comité Olímpico Internacional. Es por ello que los lazos entre el mundo académico, público y privado son de gran relevancia para la iniciativa. Sobre ello, Iván Sepúlveda, seremi del Deporte, dijo que con esto se fortalece “la institucionalidad deportiva. Es sumamente importante esta alianza público privada para fortalecer el deporte, sobre todo ahora que vienen los juegos Panamericanos”, precisó.
En tanto, Joselyn Brito, directora de la Corporación Municipal de Deportes de Talca, refirió que “estamos muy contentos de esta alianza que desde hace muchos años tenemos con la Universidad. Ahora estamos felices de haber participado de este diplomado. La idea nuestra es continuar con las alianzas para distintas cosas, no solamente en el ámbito del estudio y capacitaciones, sino para vincularnos y masificar el deporte”, mencionó.
Finalmente, Fabián Torres, gerente de la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Curicó, recalcó la importancia de continuar con los vínculos para fortalecer el ámbito deportivo en la región. “Esperamos que se sigan haciendo este tipo de iniciativas con el objetivo de seguir fomentando y formando nuevos gestores en el ámbito deportivo, que por cierto, se traducirá en un mejor desarrollo deportivo a nivel regional”, apuntó.