La diabetes puede afectar por completo la calidad de vida del paciente si no es manejada a tiempo. Es considerada una enfermedad de Salud Pública, crónica y con más de mil millones de personas afectadas en todo el mundo.
En el año 1922, con el descubrimiento de la insulina por Sir Frederick Banting y Charles Best, se logra mejorar el pronóstico de esta enfermedad.
Cada 14 de noviembre, en conmemoración del natalicio de su descubridor principal; se conmemora precisamente el día mundial de la diabetes.
“Los principales tipos de diabetes son la diabetes tipo I de origen autoinmune, la diabetes mellitus tipo II (con múltiples factores involucrados en su origen), la diabetes gestacional (que aparece exclusivamente durante el embarazo) y otros tipos de diabetes que son secundarias a enfermedades sistémicas, medicamentos o enfermedades genéticas”, aclara el Dr. Francisco Muñoz, endocrinólogo y socio de CLÍNICA MET.
“La principal diabetes en Chile y en el mundo es la mellitus tipo 2, que responde a múltiples causas y factores ambientales y hereditarios. Según la Encuesta Nacional de Salud la tasa de diabéticos en Chile es de 1 millón 700 mil personas y se estima que eso va a ir en ascenso con el paso del tiempo”, recalca el Dr. Francisco Muñoz.
La Dra. Bethsy Padrón, especialista en Medicina Interna de CLÍNICA MET, plantea que la diabetes tipo II comienza mucho antes de hacer el diagnóstico bioquímico. Por otro lado, esta patología no tiene una cura, si bien se ven muchas mejorías en los pacientes en el tiempo posterior a la cirugía metabólica o bariátrica, esto puede cambiar cuando la persona tratada no tiene buenos hábitos alimenticios.
“Ahora no es solo operar al paciente, sino que se habla de un manejo multidisciplinario, donde está presente un psicólogo, un psiquiatra, un nutriólogo, para garantizar así el éxito a futuro de un buen resultado de la cirugía. Porque un aspecto es intervenir en lo físico al paciente, y otro en la relación psíquica que tiene con la comida”, indica la médico internista.
Y agrega “yo como venezolana te puedo decir que en el país de donde provengo, el clima es un factor positivo, porque permite que las personas puedan hacer actividades al aire libre, por el buen tiempo, entonces eso favorece el deporte, y por lo tanto hay un nivel menor de diabetes por el ejercicio físico. Acá en Chile no pasa lo mismo, pero lo que más me sorprendió cuando comencé a realizar consultas, es que acá se ve mucha obesidad mórbida, sobre todo en edades tempranas, en niños menores de 10 años, y eso realmente es preocupante”.
Pero el tema también pasa por otro punto, plantea la profesional, y es que mientras menor sea el estrato socio económico o nivel socio cultural es más complejo seguir una dieta balanceada, rica en proteínas y baja en carbohidratos. “Las personas no se alimentan adecuadamente, y como esa es la base del tratamiento, los medicamentos no hacen el efecto que los pacientes quieren, lo que genera frustración, y así es como la diabetes es considerada un problema de Salud Pública”, finalizó la especialista.