TALCA.- El Día Mundial de la Diabetes se convirtió en un día oficial de las Naciones Unidas en 2006. Se celebra cada año el 14 de noviembre, aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922.
Este día se conmemora para sensibilizar sobre la diabetes, enfermedad silenciosa que afecta a más de 460 millones de personas a nivel mundial.
La Dra. Verónica Mujica, internista y diabetóloga del Hospital Regional de Talca (HRT) explicó que la atención en el centro asistencial de alta complejidad, se centra principalmente en los pacientes más graves, por ende durante la pandemia el programa nunca dejó de funcionar.
“Todos (los pacientes) usan insulina y la necesitan todos los días de su vida, así es que no hemos dejado de funcionar. Durante la pandemia hubo momentos difíciles, críticos y además ha aumentado mucho la enfermedad y se han descompensado mucho los pacientes, producto del estrés, del encierro, del sedentarismo, desórdenes de comida”, indicó la especialista.
Atención y prevención
La médico destacó que en pre y en pandemia se ha atendido a un número similar de pacientes, es decir, alrededor de 1.500 personas provenientes de todos los rincones de la región.
“Lo más importante es prevenir, o sea, esta es una enfermedad que empieza muy lentamente y ojalá se pueda hacer el diagnóstico cuando está en etapa prediabetes, que son pequeñas alzas de la glicemia, que todavía no dan mayores complicaciones, o bien una vez que está instalada la enfermedad”, sostuvo la Dra. Mujica.
Pero lo más importante a tener en cuenta según la diabetóloga es que “esta es una enfermedad que en gran medida depende del estilo de vida de cada persona, específicamente por la dieta, ejercicio, que son los pilares para el manejo de la enfermedad, sobre todo al principio y ojalá no tener que llegar a la etapa de los pacientes que se atienden aquí en el hospital, que ya están muy avanzados y dependen –entonces- mucho de remedios, de pinchazos de insulina”, comentó.
Tipos de diabetes
Hay varios tipos de Diabetes, pero la mayoría de los casos corresponde a la Diabetes Mellitus tipo 2, representando una prevalencia de 95% de los casos, apareciendo la enfermedad incluso desde los 13 años.
No obstante, según explicó la Dra. Mujica, el factor hereditario es preponderante, ya que los que tienen papás o hermanos diabéticos, tienen mucho riesgo de padecerla.
“Entonces esa persona tiene que cuidarse mucho, evitar los consumos de azúcar en forma exagerada, bajar el consumo de pan, puesto que la harina es un hidrato de carbono muy similar al azúcar dentro del cuerpo, harina y azúcar es casi lo mismo, entonces no solo es evitar lo dulce, sino que también es evitar las masas, las pastas, ese tipo de alimentos”, afirmó la médico internista.
Por otro lado, los pacientes diabéticos cuando contraen el Covid-19 tienen mal pronóstico, de hecho la tasa de mortalidad se duplica versus las personas que no padecen diabetes. Por ello es primordial vacunarse contra el SARS-CoV-2.
Autocuidado
Para la especialista el autocuidado es lo principal. Refiriéndose a los pacientes que se atienden en el HRT, que son los más complicados, aparte de llevar una dieta alimentaria acorde, es importante que sigan al pie de la letra las indicaciones médicas, como tomarse los medicamentos, ponerse insulina y medirse la glicemia.
“Los pacientes complicados tienen que estar permanentemente con los glucómetros, que es la maquinita para tomar glicemia que tenemos en el hospital, y tienen que hacer buen uso del instrumento. Hay pacientes –por ejemplo- que la dejan guardada en el velador y no aprovechan un insumo tan importante como ese. El autocuidado no es solamente venir y retirar los remedios, sino que hay que tomárselos en la hora que corresponde, lo mismo con las tomas de glicemia”, enfatizó la Dra. Mujica. Para finalizar, la especialista recalcó que la diabetes, en la mayoría de sus aspectos, puede prevenirse.
“Las complicaciones son muy prevenibles. En la medida que se hacen las cosas correctas, en los momentos oportunos, y eso significa asistir a los controles, medirse las glicemias, tomarse los exámenes y los remedios que le indican los médicos y para todos los que son familiares o que han tenido algún antecedente de glicemia alterada, hacer controles y no esperar hasta que la enfermedad avance”, manifestó la médico.
En esta línea, recomendó acudir a su centro de salud familiar más cercano para hacerse un chequeo y detectar precozmente la enfermedad, iniciar el tratamiento y adoptar un estilo de vida saludable.