Recientemente se conmemoró el Día Mundial contra la Diabetes, enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).
Actualmente en el Maule, a través del Programa del Adulto, Subprograma Cardiovascular, un total de 178.355 personas se encuentran bajo control a junio de este año, de los que 74.499 cuentan con diagnóstico de diabetes tipo 2, atendiéndose en la red del Servicio de Salud Maule.
Es necesario destacar que la diabetes de tipo 1 (anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina, mientras que la diabetes de tipo 2 (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física. A su vez, la diabetes gestacional corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.
Se ha establecido que mantener los niveles de azúcar en la sangre elevados por mucho tiempo causan problemas como enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, enfermedades de los riñones, problemas de los ojos, lesiones en los nervios y problemas de los pies.
Consultado el nutricionista del Servicio de Salud Maule, Andrés Acevedo, sobre las conductas de riesgo que inciden en la aparición de la diabetes, respondió que estas se podrían resumir en hábitos de alimentación poco saludables e inactividad física, añadiendo que la hipertensión es una enfermedad que se encuentra asociada a la diabetes, porque tienen como origen las mismas conductas de riesgo que la diabetes.
A esto agregó, que los niños también pueden padecer diabetes e hipertensión. A su juicio, son preocupantes los altos porcentajes de obesidad infantil, porque esto trae consigo un aumento de niños que padecen un tipo de diabetes que se presentaba solo en adultos, “por lo que hacemos un llamado a los padres y/o cuidadores de niños a que pongan atención a los signos de alerta y que podrían estar asociados a diabetes y que son por ejemplo, niños que han incrementado significativamente el consumo de agua, están frecuentemente con sed y que van muchas veces a orinar o niños que a pesar de comer varias veces en el día tienden a estar fatigados”, expresa el profesional.
A esto añade que hay muchos niños, niñas y adolescentes (NNA) que señalan tener visión borrosa y finalmente, pero no menos importante, presentan áreas más oscuras en su piel, especialmente en el cuello, axilas y en la ingle.
Por lo mismo, el profesional indicó que la red sanitaria en el Maule se encuentra preparada para realizar controles de salud a las personas que padecen de diabetes e hipertensión, ya que el personal de la red del Servicio de Salud del Maule está en permanente capacitación y perfeccionamiento, en conjunto con la Seremi de Salud del Maule para atender a la población a cargo.