Una de las últimas tendencias en el turismo a nivel internacional es la promoción de “gemas ocultas”, concepto que se utiliza para visibilizar destinos que tienen una interesante historia para contar, a través de sus tradiciones culturales o por contar con algún fenómeno natural, con la diferencia que son lugares poco explorados e incluso, desconocidos.
En el marco del Día Mundial del Turismo, que se conmemora cada 27 de septiembre, desde la plataforma de compra de pasajes Recorrido.cl se ha impulsado simbólicamente fomentar los viajes hacia estos atractivos, tal como lo señala su cofundador, Simón Narli: “Trasladarse hacia este tipo de rincones permite activar y colaborar con la economía local, a través de la artesanía, la gastronomía y una serie de servicios, generando un impacto muy positivo en las comunidades”.
Una “gema oculta” en la Región de La Araucanía es la localidad de Icalma, que pertenece a la comuna de Lonquimay. Ubicada en el límite con Argentina, cuenta con una hermosa laguna de origen glaciar, caracterizada por un paisaje rodeado de boscosas montañas, árboles y volcanes. Un lugar que, sin duda, permite relajarse y olvidar el ruido de una ajetreada ciudad.
Las recomendaciones de los expertos
Patricio von Mühlenbrock, gerente general de Protrip Chile, es un activo promotor de la Reserva Natural Isla Mocha, frente a la costa de la Región del Bío-Bío. Para llegar hay que tomar una avioneta de 15 minutos, que despega desde el aeródromo de Lequechahue en Tirúa.
Según el ejecutivo “llegas a un lugar donde parece que el tiempo se congela y abunda la mística de historia sobre piratas y tesoros escondidos. La isla, entre otras cosas, es famosa por el ‘mar en llamas’, debido a emanaciones de gas que salen bajo el mar a las que se les suele prender fuego. Esto genera una imagen impactante del mar prendido en llamas lo que atrae turistas de todas partes.
Por su parte, Cristóbal Correa, profesor de turismo en Superprof.cl, recomienda visitar Huilo-Huilo, una verdadera gema escondida en las inmediaciones de la comuna de Panguipulli: “cuenta con espacios donde es posible encantarse con los paisajes diversos de flora y fauna. Aquí otoño e invierno como primavera y verano están marcados visualmente con sus particularidades de colores estacionales. Es una gran reserva biológica y por este motivo se desarrollan constantes acciones para promover el turismo sustentable como una herramienta de conservación del patrimonio natural y cultural”.