1.- El Sauvignon es una de las cepas blancas más plantadas en el mundo.
El Sauvignon Blanc tiene su origen en Francia, en las zonas de Burdeos y Loira, es una cepa con carácter propio y muy fina, por eso, muchos países vitivinícolas han apostado por ella al momento de plantar uvas blancas. El Sauvignon Blanc de Casillero del Diablo, por ejemplo, es un vino que procede de viñedos ubicados en zonas costeras, tiene una expresión aromática intensa con notas a cáscara de cítricos, pasto verde, ají verde y flores blancas. Es de acidez alta y fresco, de buena estructura y un final de boca levemente mineral, es una excelente alternativa para degustar.
2.- Principales características
Según el experto sommelier de Concha y Toro, Massimo Leonori, las principales características de esta cepa blanca, es que es muy fresca, aromática y de alta acidez. Suele tener notas cítricas (lima, pomelo), herbales (pasto) y ají verde.
3.- Las zonas de Chile donde más se planta esta cepa
Esta variedad está presente en Chile en el Valle Central, donde registra su mayor producción. A menudo es destinada a mezclas blancas y se expresa con una sensación de fruta exótica madura. En menor cantidad, la encontramos en zonas costeras, donde se plantó a partir de los años 90, aquí esta variedad de clima frío y madurez temprana ha encontrado su mejor expresión. En el Valle de Casablanca, San Antonio, Rapel y Aconcagua Costa, es donde muestra toda su calidad, con una acidez vibrante, aromas frescos e intensos.
4.- Curiosidades de esta cepa
Pocos saben que el cruce entre Sauvignon Blanc y Cabernet Franc, da origen a una de las cepas tintas más prestigiosas, el Cabernet Sauvignon.
5.- Maridaje ideal para el Sauvignon
El Sauvignon Blanc de la costa de Chile, se acompaña maravillosamente con preparaciones de mariscos y pescados, también lo podemos disfrutar solo, como aperitivo o con diversos tipos de queso, como el de cabra.