La manipulación inadecuada de material corto punzantes, como tijeras y navajas, constituye la principal causa de accidentes laborales entre las y los peluqueros en Chile, quienes, este 25 de agosto, conmemoran su día.
Para el Instituto de Seguridad Laboral, administrador público del Seguro Social contra Accidentes y Enfermedades Profesionales, es de suma relevancia mantener informados a las y los trabajadores del rubro sobre las implicancias y riesgos en su trabajo, para prevenir la ocurrencia de estos peligros.
La peluquería es un oficio de utilidad masiva, en el mundo y, de acuerdo a los datos históricos, se conmemora a quienes ejercen esta labor, luego que el rey Luis IX designó a su peluquero como “hombre libre” y elevó así su jerarquía social.
Entre las causas de accidentes laborales y enfermedades profesionales más comunes en este rubro, el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales del ISL identifica las siguientes:
Accidentes y enfermedades:
• Cortes y heridas por manipulación de material corto punzante.
• Contactos con sustancias peligrosas y productos para labores propias.
• Sobreesfuerzos por manejo inadecuado de materiales, incapacidad física, posturas incorrectas de trabajo, movimientos repetitivos o falta de elementos auxiliares de transporte menor como, por ejemplo, un carro.
• Quemaduras.
• Asma crónica o rinitis, por la inhalación de agentes químicos.
• Hipersensibilidad de las mucosas y bronquial.
• Problemas relacionados con el sistema circulatorio como várices por estar de pie de forma continuada, durante muchas horas.
• Síndrome del Túnel Carpiano que aparece por el movimiento repetitivo de la mano y articulaciones de la muñeca al usar instrumentos como las tijeras.
• Dermatosis profesional por contacto con detergentes y agua caliente; químicos como: perfumes, colorantes, decolorantes, oxidantes y reductores, alcoholes, fenoles, metales pesados como níquel, cromo y cobalto.
Para promover conductas preventivas en el rubro, el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales del ISL entrega las siguientes recomendaciones:
– Para riesgo de caídas: limpieza de líquidos, residuos u otro vertido que pueda caer al suelo, eliminar del suelo suciedades y obstáculos con los que se pueda tropezar, colocar revestimiento o pavimento de características antideslizantes, mayor eficacia en la limpieza y utilizar calzado adecuado, de preferencia antideslizante.
– Para riesgos de cortes: selección y cuidado de herramientas y utensilios manuales como tijeras y navajas; guardar las herramientas, ordenadas y limpias, en un lugar seguro; uso de elementos de protección personal necesarios en cada operación y entrenamiento.
– Para riesgos eléctricos: revisar periódicamente la instalación, verificar el funcionamiento de los interruptores diferenciales, accionando pulsadores de prueba una vez al mes; utilizar máquinas y herramientas eléctricas en buen estado que tengan incorporada la tierra de protección, no intervenir máquinas ni equipos eléctricos y no usarlos con manos mojadas o húmedas.
– Por contacto con sustancias peligrosas: sustituir las sustancias peligrosas por otras con las mismas propiedades y menor peligro; tener las hojas de datos de seguridad de las sustancias peligrosas, mantener los recipientes bien cerrados, correctamente almacenados, etiquetados y en lugares ventilados, utilizar los elementos de protección personal.
– Por sobreesfuerzos: posibilitar cambios de postura (parado – sentado), utilizar calzado cómodo, realizar las tareas sin adoptar posturas incómodas, reducir la fuerza aplicada en herramientas de corte, emplear la herramienta adecuada para cada tipo trabajo
– Por incendios: mantener bajo control toda fuente de calor o combustible, orden y el aseo en los lugares de trabajo, la instalación eléctrica debe cumplir con la normativa vigente y no ser sobrecargada, control periódico de la instalación de gas y prohibición de fumar.
ISL desea a las y los peluqueros del país una celebración sin riesgos.