Durante los días 24 y 26 de octubre de este año tuvo lugar en República Dominicana la XV Reunión de Comités Nacionales y Puntos Focales, del Programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO en América Latina y el Caribe (PHI-LAC).
Este encuentro, que se realiza cada dos años, reúne a científicos y tomadores de decisión en torno al agua y la hidrología, que dan cuenta en el marco del Programa Hidrológico Intergubernamental de Unesco sobre los avances y desarrollos alcanzados en diversas materias.
En el caso de Chile, la delegación estuvo representada por el Director General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Rodrigo Sanhueza; por la Vicepresidenta del Comité Chileno para el Programa Hidrológico Intergubernamental de la Unesco, Carolina Morales, ex alumna de la U. de Talca; y en el plano científico por el Dr. Roberto Pizarro, académico de la U. de Talca.
El Dr. Pizarro tuvo una apretada agenda, derivado que le correspondió presentar un libro, además de exponer los avances de la cátedra Unesco en Hidrología de Superficie y los del Grupo de Trabajo en Hidrología de Sistemas Forestales, estos dos últimos alojados en la U. de Talca, a nivel de América Latina y el Caribe.
El libro correspondió a la publicación “Organizaciones comunitarias de servicios de agua y saneamiento (OCSAS) en América Latina y el Caribe”, publicación oficial de Unesco, Naciones Unidas, frente a lo cual el profesor Pizarro expresó “que refleja el rol que juegan y jugarán las organizaciones comunitarias rurales en el abastecimiento de agua potable, en el cual Chile tiene una gran experiencia que puede traspasar a otros países”.
En relación con la cátedra Unesco, le correspondió dar cuenta de los avances de los primeros 4 años, frente a lo cual expresó que “tenemos una gran cantidad de publicaciones científicas en este tiempo, somos reconocidos como universidad y como cátedra en el ámbito político y estamos aportando con cursos y capacitaciones a nivel de Chile y de los países de la Región, lo cual nos tiene muy contentos”.
En cuanto al programa de Hidrología de Sistemas Forestales, destacó que los países aprobaron el trabajo realizado, especialmente a nivel de proyectos y capacitaciones realizadas.
Agregó que “cada vez más se advierte la importancia de las masas forestales en el ciclo hidrológico y el rol que juega el complejo suelo vegetación en la mantención de la producción de agua”, de ahí que este programa está teniendo mucha relevancia a nivel regional.
El Dr. Rafael Val de México, coordinador del programa Agua y Educación del Programa Hidrológico Intergubernamental de Unesco, señaló que desde ese programa reconocen los logros de la cátedra Unesco de la U. de Talca, “dado que, a través de la misma, hemos podido fortalecer vínculos y capacitar profesionales en la región de América Latina y el Caribe”.
Finalmente, el Hidrólogo Regional de Unesco para América Latina, Dr. Miguel Doria, expresó que “el trabajo en hidrología de la U. de Talca ha tenido relevancia a nivel de América Latina y el Caribe y ha sido reconocido por los países de la Región”.
El evento concluyó con un seminario de alto nivel sobre Herramientas de Cooperación Internacional, bajo el cual se aglutinan agencias de Naciones Unidas y la Confederación de Directores de Aguas de Iberoamérica.