SAN RAFAEL.- Continuando con su recorrido por las comunas, el nuevo Seremi de Agricultura Luis Verdejo Vega visitó distintas localidades de Río Claro para conocer el trabajo de pequeñas productoras dedicadas principalmente al rubro flores, las que son apoyadas por el programa Prodesal del municipio e INDAP.
En la visita encabezada por el alcalde Américo Guajardo, junto al jefe de área Indap Talca, Rodrigo Bugueiro y el equipo Prodesal de la comuna, el Seremi aprovechó de destacar la importancia del trabajo asociativo que realizan estas floristas y de realzar el acompañamiento de gestión que obtienen a través del programa de asociatividad económica (PAE) de INDAP.
“Vemos en el trabajo de estas floristas de Río Claro la importancia de contar con un instrumento de fomento que las ayude a mejorar su gestión empresarial, a fortalecer su organización y a garantizarles una buena asesoría técnica”, indicó Luis Verdejo.
La autoridad agregó que fomentar la asociatividad es uno de los ejes estratégicos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera: “Con este apoyo de INDAP a través del PAE y con la presencia permanente del equipo local Prodesal, podemos comprobar que la pequeña agricultura puede seguir avanzando en su profesionalización, pero que avanzan más rápido si lo hacen unidos tras un objetivo común como es el caso de estas productoras que trabajan de forma articulada y en red con otras organizaciones”, indicó el Seremi.
La visita incluyó conocer la experiencia de la floricultora Doris Muñoz en el sector de Peñaflor; de la productora Sara Parada en la localidad de El Aromo; y de Eva Aliaga en la localidad de El Guindo, quien además de dedicarse a la floricultura es también hortalicera.
Las tres productoras pertenecen a la Agrupación de Floristas de Río Claro cuya presidente es Doris Muñoz. Todas han logrado importantes avances en la forma de cultivar, ya sea implementando tecnologías como los invernaderos israelitas y riego tecnificado y también diversificando su producción. Han participado en capacitaciones y en giras de captura tecnológica fuera del país para mantenerse a tono con el desarrollo de este rubro de las flores de corte y las tendencias de dicho mercado.