Durante este año, los establecimientos educacionales municipales de Constitución han estado llevando adelante el proyecto Desafío TEP (Trayectorias Educativas Positivas), una iniciativa impulsada por la Fundación Educacional Arauco, el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y el DAEM de la comuna costera. El propósito: mejorar los niveles de asistencia a clases, un problema que se agudizó en pandemia.
A la fecha, el balance de este trabajo colaborativo es positivo y con mayor presencialidad de estudiantes en las aulas. Así lo da a conocer Yasna Reyes, docente de la Fundación Educacional Arauco, a cargo de la implementación del proyecto Desafío TEP.
-Cuándo ya queda poco para el término del año escolar, ¿cuál es la evaluación que se puede hacer en términos generales del proyecto Desafío TEP?
-El balance es positivo y nos complace observar que nuestros socios comparten esta satisfacción, sin perder de vista nuestras expectativas. Actualmente, las escuelas están experimentando efectos beneficiosos derivados de las acciones que se planificaron al inicio de este año. Los líderes enfatizan que éste debe seguir siendo un desafío colectivo: continuar aprendiendo, movilizar a otros, aumentar el compromiso y profundizar en el uso de las herramientas adquiridas durante este año.
-¿Cómo ha visto el compromiso e involucramiento de los establecimientos educacionales y sus comunidades educativas?
-Los efectos observados son un reflejo del compromiso de cada establecimiento con este programa. En cada escuela y liceo, se han formado equipos líderes multidisciplinarios, denominados Equipo ELM, compuestos por aproximadamente seis profesionales con diversos roles. Su misión ha sido involucrar y movilizar a toda la comunidad educativa, incluidos docentes, estudiantes y apoderados, con el objetivo de mejorar los índices de asistencia en cada institución. Hasta la fecha, cada equipo ELM ha demostrado un sólido compromiso tanto con el programa como con sus comunidades, convencidos de la relevancia del propósito que establecieron al iniciar este programa. Todo el trabajo realizado es el resultado de lo que han planificado y ejecutado en sus respectivas unidades.
-Los aprendizajes derivados de este involucramiento se reflejan en la narrativa que mantienen con sus comunidades, la cual enfatiza la importancia de asistir a clases, aborda las causas del ausentismo en sus escuelas y permite un monitoreo mensual de los datos. Todo esto contribuye a un cambio de paradigma y en las creencias relacionadas con este tema.
En términos de cifras, la asistencia promedio, de los equipos ELM, a las actividades formativas alcanza un 80%, lo cual es significativo considerando las complejidades que enfrentan los docentes, quienes constantemente deben atender diversas urgencias en las escuelas. Estos equipos valoran estas instancias y evitan ausentarse, lo que se refleja también en un índice de satisfacción general del 73,9%, donde los encuestados se manifiestan “muy satisfechos”, en una escala que va de “muy insatisfecho” a “muy satisfecho.
-En términos de resultados, ¿cuáles son los principales logros?
-Podría enumerar varios logros, pero dado que aún tenemos trabajo por hacer, me enfocaré en uno significativo: la nueva valoración de los datos de asistencia. Aunque estos datos siempre han estado disponibles, la manera en que los manejamos ha cambiado. Hoy en día, no se limitan a ser cifras que indican tendencias; ahora los datos ofrecen información valiosa que permite tomar decisiones estratégicas para ajustar planes y enfoques.
-La sistematización de las causas y el monitoreo de las acciones, junto con el análisis de datos, son fundamentales para implementar intervenciones adecuadas y oportunas. Todo esto se respalda en la ejecución de al menos un 80% de sus planificaciones.
-Otro avance notable es la incorporación de una perspectiva de mejora continua en la planificación, mediante ciclos cortos y ajustables. Esto permite a los equipos analizar, reflexionar, identificar y priorizar las urgencias, movilizando a la comunidad hacia la mejora constante.
-Así, el enfoque en ciclos cortos de mejora se traduce en resultados tangibles de nuestros esfuerzos colectivos, evidenciados por datos que muestran la mejora en la asistencia en la comuna de Constitución. Cuando los equipos territoriales de Interescuelas se reúnen y analizan sus datos comunales, experimentan una satisfacción palpable por el trabajo realizado, con reflexiones como: “Desde mayo, mes de implementación, se observan cambios positivos” o “Nos hemos mantenido siempre en un 85% o más”. Esto no solo mantiene la motivación, sino que también demuestra la efectividad de nuestro trabajo. Aunque aún queda camino por recorrer, ya estamos viendo logros significativos.