Este 03 de agosto la Farmacia Comunal de Parral, Dr. Patricio Blanco, celebró su tercer aniversario. Ha sido un tiempo de constante compromiso con la salud, el bienestar 𝐲 la economía familiar de todos los parralinos.
Al respecto la alcaldesa de Parral, Paula Retamal manifestó que “la farmacia comunal nació tras la necesidad de la gente de Parral de obtener sus medicamentos a un precio más bajo que en el mercado. A través de los distintos gobiernos se ha dicho que se quiere ayudar a la comunidad, pero finalmente la ayuda no le llega”.
Agregó que por ello “nosotros como Municipalidad nos hicimos cargo, y a través de la Corporación de Desarrollo, se trabajó y mejoró en el modelo de farmacia existente a nivel nacional”.
“Para nosotros es muy satisfactorio darnos cuenta como los parralinos han sentido este beneficio en su bolsillo. Cuando vemos que hay precios exorbitantes en otras cadenas de farmacias, y nosotros podemos entregarlos a un precio justo, es cuando uno dice “el trabajo se está haciendo bien”. Hasta la fecha se han beneficiado más de 30 mil personas y contamos con un stock de 100 mil medicamentos a un precio accesible”.
Dentro de los avances que ha tenido la farmacia durante este tiempo, se puede destacar la incorporación de una moderna Farmacia Comunal Móvil, la que tiene por finalidad llevar a cada rincón de Parral los 200 medicamento más vendidos en la comuna. Otro punto destacable y muy agradecido por la comunidad, es la creación de un WhatsApp (+𝟓𝟔𝟗𝟔𝟐𝟓𝟒𝟖𝟑𝟐𝟓), donde las personas, con anterioridad, pueden encargan sus medicamentos y éstos son llevados hasta su hogar.
“Otros de los avances importantes que hemos tenido en estos tres años de funcionamiento, es haber duplicado las cajas de atención, la creación de un Tótem con atención preferencial para adultos mayores y personas en situación de discapacidad, además de puertas automáticas, lo que permite un acceso cómodo a todos los clientes”, señaló la alcaldesa Retamal.
Una de las usuarias de la farmacia es la señora Nolfa Tapia, quien indicó que “es muy beneficioso para nosotros, ya que tenemos la opción de comprar más barato, la gante atiende con mucha amabilidad y para nosotros los adultos mayores, que día a día requerimos de más medicamentos es una gran ayuda. Es una gran economía para todos”.
El Secretario Ejecutivo de la Corporación de Desarrollo, Fabián Abasolo, sostuvo que “estamos muy contentos de celebrar este tercer año de la farmacia, donde partimos bien chicos, pero al año siguiente logramos duplicar nuestra sala de venta y también nuestro stock de medicamentos. De esta forma más del 95% de las personas puedan encontrar sus remedios y en caso de que no estén se pueden encargar rápidamente”.
Este exitoso modelo de Farmacia comunal, es visto con muy buenos ojos por distintas empresas y municipios del país como por ejemplo Copelec, Municipalidad de Linares, Municipalidad de Requínoa, entre otros, con la finalidad de replicarla en sus respectivas ciudades.