María Eugenia Báez Velásquez asumió el 8 de julio pasado la coordinación de las bibliotecas públicas en la Región del Maule, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio.
Este jueves 17 el mediodía la visité a María Eugenia Báez Vásquez, luego de asumir sus importantes funciones las que dice buscan “retribuir” lo recibido.
Lo cierto es que su trayectoria es muy destacada en bibliotecología. María Eugenia viene de la ciudad de Valparaíso donde nació y desempeñó gran parte de sus labores profesionales. Sobresale entre muchas responsabilidades que tuvo, haber sido directora de la Biblioteca Pública de Valparaíso Santiago Severin, la primera del país, creada en 1873. Báez también fue coordinadora de bibliotecas en la región porteña.
Ahora, vive la alegría de “cerrar un ciclo”, nos dice, y agrega “con la ilusión de retribuir 35 años de experiencia profesional en el área de gestión bibliotecaria”.
Sí, porque en Talca se inició cuando la institución pública era entonces la Dibam. Y es en esta ciudad donde dio a luz a uno de sus dos hijos. Por eso, la motiva entregar su experiencia y contribuir en la región: “lo recibido hay que darlo y a eso vengo”.
La nueva coordinadora debe liderar y acompañar la ejecución de las políticas públicas del servicio, con un equipo profesional, atendiendo a 35 bibliotecas públicas de la Región del Maule, las que hacen parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
El encuentro con esta destacada, sencilla y cálida bibliotecóloga, que recibió premio en la Universidad de Playa Ancha por su desempeño, fue muy grato y lleno de recuerdos compartidos.
Entre ellos, cuando se lanzó el libro “Valparaíso panorámico” de Roberto Hernández Cornejo, en 2019, obra publicada en coedición entre Ediciones Universitarias de Valparaíso, de la PUCV y la Fundación Roberto Hernández Cornejo.
Tal vez por eso, al rememorar el paso por la Biblioteca Santiago Severin de Valparaíso, vienen asociaciones y estímulos para trabajos conjuntos.
¿Qué recuerdos hay de Roberto Hernández?, le pregunto.
Ella responde: “Para mí, es muy grato este encuentro, esta visita, porque me reaviva el recuerdo de haber sido directora de la Biblioteca Severin, sucediendo los pasos notables de don Roberto, esa gran figura de la cultura, amante de los libros y la historia, compartiendo entonces el mismo cargo, que ejercí entre 2016 y 2021”.
Estos encuentros animan nuestras tareas, por eso, le deseamos a María Eugenia éxito en sus nuevas responsabilidades.
Horacio Hernández Anguita
Fundación Roberto Hernández Cornejo