El total de ocupados en la región del Maule llegó a 499.844 personas en el trimestre móvil enero – marzo 2022, según consigna el último Termómetro Laboral del Observatorio Laboral del Maule-Sence, proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Maule. Esto significa una reducción respecto al trimestre móvil anterior, cuando los ocupados eran 503.876 personas.
Por otro lado, deja de mantenerse el aumento gradual que venía registrándose en la región respecto a los últimos trimestres móviles. En particular, la disminución es de 0,5 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior.
De esta manera, la tasa de ocupación regional alcanza el 53,83% para el trimestre en estudio, cifra inferior a la ocupación nacional, que alcanzó el 54,9%.
Irma Carrasco Tapia, directora del Observatorio Laboral, señaló al respecto: “Hay que recordar que este descenso es histórico y se asocia principalmente al tipo de actividades agropecuarias; la economía de nuestra región presenta un comportamiento cíclico del empleo y desempleo, los meses de otoño e invierno coinciden con un descenso de la tasa del empleo, situación que cambia a partir del mes de septiembre”.
El Termómetro Laboral consigna además que, comparada con igual período de 2020, pre-pandemia, la tasa regional alcanzaba 58,6%, es decir, 4,8 puntos porcentuales mayor que el último trimestre expuesto. Esto significa que aún existe una brecha en la tasa de ocupación al comparar con los últimos meses pre pandemia, cuantificándose en 46.499 ocupados menos.
Considerando los niveles educacionales de los trabajadores, en enero – marzo 2022, el mayor aumento se dio para los ocupados con estudios superiores incompletos, llegando a un 41,9%, cifra 9,5 puntos porcentuales mayor respecto del mismo trimestre móvil del 2021. En comparación al 2020, solo los niveles de educación superior incompleta y profesional completa o más tienen una tasa mayor, llegando hasta un 80,8% para el profesional completa o más. Si bien falta recuperar los niveles de ocupación que se tenían pre pandemia, todos los niveles educativos presentan un aumento de la tasa de ocupación en comparación al 2021.
En cuanto a la tasa de desocupación, el Termómetro informó que en el trimestre enero -marzo 2022 esta llegó a 4,8% a nivel regional, aun estando por debajo del porcentaje nacional que alcanzó el 7,8%. En la región, según el último trimestre expuesto, hay un total de 25.343 personas desocupadas. Considerando la desocupación entre mujeres y hombres, se evidencia una tasa de desocupación de 6,4% para las mujeres y 3,7% para los hombres. Aquello se cuantifica en un total de 13.723 mujeres desocupadas, y un total de 11.620 hombres desocupados, durante el trimestre enero – marzo 2022.