Un espacio de intercambio y creación es el Festival Blanc!, uno de los encuentros más importantes de diseño gráfico y creatividad en Europa. Cada año reúne a más de 700 diseñadores durante tres días de conferencias, exposiciones y charlas magistrales, con la participación de referentes internacionales como Stefan Sagmeister.
En esta edición, Revista Minga fue invitada por David D’Eboli, director del festival, para exponer su experiencia como publicación cultural independiente y regional.
Carla Leal (directora) y John Zavala (director de arte) representaron al equipo editorial chileno, compartiendo la historia, los desafíos y aprendizajes acumulados durante una década de trabajo desde el territorio. Este intercambio cultural fue posible gracias al financiamiento del Fondo de Circulación Internacional del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.
Durante la charla, sobre el trabajo de Minga durante los últimos 10 años, los directores abordaron el proceso de construcción de la identidad de la revista, el enfoque del diseño editorial y la elaboración de contenidos que dan forma a su historia. También reflexionaron sobre el valor del trabajo colaborativo como método creativo y presentaron algunos de sus proyectos icónicos, como “We Love Provincia” su serie web, destacando cómo Minga ha sabido articular redes y comunidades creativas desde regiones hacia el mundo. “La participación de Revista Minga en el Festival Blanc! representa concretamente el valor que posee la circulación internacional de nuestros creadores y gestores. Desde el Ministerio creemos que proyectar las experiencias culturales locales fuera del país es fundamental para seguir ampliando horizontes y abrir caminos de colaboración. Revista Minga ha logrado construir un espacio para pensar y comunicar las culturas desde una mirada situada, plural y crítica. Su permanencia habla de compromiso y trabajo colectivo para posicionarse dentro del ecosistema cultural local”, indicó el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región del Maule, Franco Hormzábal.
Por su parte, David D’Eboli, Director del Festival Blanc!, comentó: “Nos alegra contar con proyectos como Minga, que vienen del Cono Sur y representan una inspiración para quienes disfrutan del diseño editorial. En un momento en que las revistas de diseño han disminuido, tener a Minga con diez años de vida fue un verdadero impulso de motivación para los asistentes”, sostuvo.
En la misma línea, Carla Leal, Directora de Revista Minga, recalca la importancia de participar en festivales y circular con las obras locales en el mundo. “En Chile, y específicamente en regiones, contamos con una riqueza cultural que llama mucho la atención en otros territorios, por ende es fundamental seguir expandiendo e internacionalizando, en nuestro caso, la revista. De igual manera esta oportunidad nos ha servido como una inyección de energía, donde pudimos conocer cómo funciona la industria española, de la que sin duda aprendimos bastante. Además, durante los 3 días de Blanc pudimos conectar de manera muy efectiva con creadores, diseñadores y gestores de cultura (…) Es sin duda una experiencia memorable y que marca un hito en nuestra carrera”, finalizó.







