¿Tienes algún deseo para este nuevo año? Y, ¿si ese anhelo fuera tu más grande sueño de vida? Probablemente, pensarías en concretar algún viaje, una inversión significativa o alcanzar una relación prospera y correspondida. Quizás, también, añadirías alguna proeza imposible, aprovechando el breve paraguas que abre la mente y el corazón al atreverse a soñar.
Ahora bien, ¿qué pasaría si te enteras que el sueño de vida de una mujer cuidadora se basta en sentir con sus pies descalzos la arena húmeda de la playa?
Tal es la situación en la que se encuentra actualmente Bernarda Gonzalez, persona cuidadora de Talca, que se hace cargo de Catalina; su hija de 33 años con discapacidad física y mental; y más recientemente de su padre de 80 años, diagnosticado con demencia senil.
Ella es el reflejo de una realidad que viven más de 10.340 personas que realizan labores de cuidados de algún familiar en la Región del Maule, sin percibir remuneración alguna.
Este motivo fue más que suficiente para que las autoridades; Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque; Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra; Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales; y la Seremi de Gobierno, Nataly Rojas; acompañadas por la Gerente Zonal de Farmacias Cruz Verde Maule, Mónica Segura; invitaran a Bernarda para anunciar enérgicos la ampliación de los beneficios de la Red de Empresas Chile Cuida para las personas cuidadoras de la Región del Maule.
El anuncio fue entregado en el local de Farmacias Cruz Verde ubicado en la calle 1 Sur con esquina 8 Oriente, debido a que, además de contar con atención preferencial para cuidadores, este habilitó atención continua las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
De esta manera, son cuatro las empresas que tienen pertinencia para extender sus distintos beneficios en la Región del Maule: Farmacia Cruz Verde, Lipigas, Redfarma y Caja de Compensación Los Héroes.
La seremi de Desarrollo Social Sandra Lastra señaló: “nosotros destacamos a farmacia Cruz Verde que tiene presencia nacional, así como la empresa Lipigas, que es parte de esta red con presencia nacional donde también se pueden acceder a este tipo de beneficios. Estamos, además, desde la región del Maule haciendo una invitación a las empresas con presencia local a que se sumen a esta campaña, que se sumen al Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados. Nosotros hemos establecido algunos vínculos con algunas empresas que se han mostrado interesadas en ser parte de este sistema y esperamos concretar esos acuerdos en los próximos días para que los cuidadores y cuidadoras sepan y tengan acceso a otros beneficios.”
La iniciativa forma parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados e integra a empresas públicas y privadas en el esfuerzo por reconocer y retribuir el trabajo de cuidado no remunerado. Son 13 empresas privadas las primeras en integrarse a la Red Chile Cuida en todo el país: Farmacias Cruz Verde, Lipigas, Redfarma, Doi Family, Boticamed, Jama Médica, Examedi, Laboratorio Vital Lab, MEDIHU, Arpal Chile, Insumos Médicos y Ortopedia La Unión, ERREVE y Caja de Compensación Los Héroes.
La vocera de Gobierno Nataly Rojas, por su parte, reforzó el llamado a realizar los registros de Personas Cuidadoras: “en la Región del Maule ya son más de 10.000 las personas que se han inscrito como cuidadoras y cuidadores y estamos haciendo el llamado entonces que puedan ingresar a la página y puedan registrarse para que puedan también así disfrutar de los beneficios de ser cuidador y cuidadora.”
El delegado presidencial Humberto Aqueveque, se apersonó en la instancia, marcando la importancia de este anuncio y expresó que “uno de los hitos más relevantes que este gobierno quiere dejar al terminar su periodo es establecer un sistema potente, el Sistema Nacional de Apoyo y Cuidado, que venga a reconocer este trabajo importante que realizan muchas cuidadoras y cuidadores a nivel nacional y que claramente, al no ser remunerado, no solo está generando un trabajo que es de carácter permanente en la protección, apoyo y cuidado de sus familiares, seres queridos y que, en definitiva, debiese ser algo donde el Estado también esté detrás contribuyendo.”
La seremi de la Mujer Claudia Morales aportó que el 82% de los cuidadores representan a “mujeres que trabajan no remuneradamente y que por lo tanto requieren desde el territorio poder realizar lo que significa la actualización de la ficha de protección social de hogares, por lo que es muy importante poder visibilizarlas, de que además del cuidado también requieren una oportunidad de aumentar sus ingresos familiares.”
¿En qué consiste el beneficio de Farmacias Cruz Verde?
Las Personas Cuidadoras con su credencial impresa o digital deben inscribirse en la página de Cruz Verde Acción Salud (https://contenidos.cruzverde.cl/accion-salud/chile-cuida/) llenando el formulario de postulación para ser parte de la base de datos interna de la farmacia, y así, recibir en cualquier local del país el beneficio expresado en descuentos del 20% en productos de higiene personal y belleza, 12% en medicamentos y vitaminas y 5% en lista universal (otros productos).
La jefa zonal de Cruz Verde, Mónica Segura, afirmó que “desde noviembre del año 2024 iniciamos nuestra feliz participación en esta Red de Empresas Chile Cuida y a través de ella vamos a atender a todas aquellas cuidadoras y cuidadores que consten dentro del registro de cuidadoras y que tengan también en su poder la credencial. Con esta credencial, ellas se van a poder acercar a los locales primero para inscribirse y así con su ayuda vamos a generar esta base de datos interna que nos va a permitir reconocerlas en cualquier local nuestro que funcione a lo largo de todo Chile. Yo estoy representando a estos 25 locales propios y 10 locales franquicias del Maule pero son más de 700 locales a nivel de todo Chile donde van a poder tener los mismos beneficios.”
¿Cómo las empresas e instituciones pueden sumarse a la Red Chile Cuida?
- Paso 1. Solicitar el patrocinio. La empresa interesada en pertenecer a la Red solicitará al Ministerio de Desarrollo Social y Familia el patrocinio para impulsar la atención preferente y/o la entrega de un beneficio(s) a las personas cuidadoras y/o cuidadas en el marco de Chile Cuida.
- Paso 2. Evaluación del patrocinio. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia revisará y evaluará la iniciativa propuesta por la empresa.
- Paso 3. Reconocimiento Chile Cuida. El ministerio patrocinará la iniciativa impulsada por la institución, reconociendo su aporte por medio del logotipo Chile Cuida.
- Paso 4. Acceso a beneficio(s) para personas cuidadoras, quienes cuidan y su red de apoyo. Las personas cuidadoras podrán acceder a los beneficios y/o atención preferente presentando la credencial de persona cuidadora o el certificado que acredite su condición, extendido por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Para más información de la “Red de Empresas Chile Cuida” las empresas pueden visitar https://chilecuida.cl/