Tras una extensa investigación ordenada por la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) de la fiscalía maulina, la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la Policía de Investigaciones logró desarticular una banda especializada en el robo de cables de cobre de la vía férrea de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en 3 regiones del país, entre ellas, la del Maule y 2 empresas de generación eléctrica, superando los 250 millones de pesos en pérdidas.
En el trabajo de alta complejidad se realizaron diversas diligencias para establecer la dinámica del actuar de tres delincuentes. Es así que, mediante diversas pruebas obtenidas, se pudo dar con el paradero de Fredy Enrique Vega Santibáñez, de 27 años, y un menor de 17 años.
”A través de una investigación de largo aliento desarrollada al amparo de técnicas de análisis criminal, se procedió al desbaratamiento de una banda criminal que se dedicaba a la sustracción de cables de cobre que afectaron principalmente en tres delitos a EFE. A través de la intervención de las líneas de suministro de energía eléctrica, procedieron a interrumpir el funcionamiento de la ruta entre los meses de septiembre y octubre del año 2023, sustrayendo cable de cobre por un valor de más de 200 millones de pesos. Asimismo, esta misma banda criminal actuó en dos delitos que afectaron a empresas del rubro fotovoltaico de generación de energía eléctrica, sustrayendo cable de cobre avaluado en más de 50 millones de pesos. Los imputados detenidos fueron presentados al control de detención en el Juzgado de Garantía de Curicó, siendo sometido uno de los principales cabecillas de la banda a la medida cautelar de prisión preventiva y un menor de edad que participó en los hechos a la medida cautelar de arresto domiciliario total, fijándose un plazo de dos meses para el desarrollo de la investigación. Lo relevante es que se trata de técnicas de investigación novedosas a través de un análisis criminal y posterior identificación de todos y cada uno de los participantes de estos hechos que afectaron sensiblemente a las empresas que son de interés público”, indicó el fiscal jefe de la UNACC, Francisco Soto.
Por su parte, el Comisario Gustavo Troncoso, jefe de la BIRO de Talca, manifestó que ”detectives de la Brigada de Robos de Talca, en conjunto con la UNAAC, desarrollaron una investigación denominada “Operación nueva esperanza”, por los delitos de robo en lugar no habitado en bienes nacionales de uso público, cuyo fin era desarticular una banda delictual que se dedicaba a sustraer cables de cobre desde líneas férreas y de plantas fotovoltaicas, las cuales cargaban a un vehículo, para trasladarlos a la ciudad de Rancagua. A raíz de las diferentes diligencias realizadas, análisis de información e inteligencia policial, se logró establecer la participación de 3 personas de nacionalidad chilena de sexo masculino residentes todos en dicha comuna. Se gestionaron las órdenes de detención, logrando ubicar a dos de estos”.
Las diligencias continúan desarrollándose y están centradas en la detención de un tercer sujeto que participaba en los cuantiosos delitos.