Este miércoles se confirmó que ya fue elaborado por la Delegación provincial el decreto de proceder al desalojo de los ocupantes de algunas tomas de terreno ilegales que existen en la comuna de Curicó. La acción se llevará a efecto en las próximas semanas luego de que las personas sean notificadas por la municipalidad, para que en un plazo de 10 días hábiles hagan abandono de los terrenos.
La coordinación de estas acciones se llevó a cabo en la Delegación Presidencial Provincial, lugar donde se reunió el alcalde Javier Muñoz, el representante del delegado, Francisco Sanz, Carabineros, PDI, DIDECO, Jurídico Municipal y Extranjería. Allí se analizó el estado actual de los compromisos suscritos con anterioridad y las acciones que se han venido desarrollando para controlar las tomas ilegales de terrenos en la comuna.
“Hoy día se ha focalizado y circunscrito la problemática a grupos menores de personas con los cuales ya estamos trabajando. Vamos a proceder con las notificaciones de desalojo de los espacios en las próximas semanas, una vez que se cumplan los plazos legales”, comentó el alcalde Muñoz.
Compromiso de instituciones
Para que esta disposición legal se haga efectiva, el jefe comunal dijo que también debe existir un compromiso de las diversas instituciones gubernamentales que prestan otras funciones sociales, algunas de las cuales no participaron en esta reunión, pese a estar invitadas.
“Hacemos un llamado a Mejor Niñez, al Ministerio Público y al Tribunal de la Familia para que podamos articularnos en conjunto con el resto de los organismos como Municipalidad, las policías y la oficina de migrantes, que podamos articular de buena manera el trabajo que se nos viene porque en el recorrido y las fiscalizaciones que hemos desarrollado en diferentes puntos de la ciudad, también hemos evidenciado la llegada de migrantes indocumentados a ocupar algunos espacios públicos, pero al vernos se van rápidamente”, indicó.
Apoyo a la determinación
El representante del delegado presidencial provincial, Francisco Sanz, afirmó que la acción legal que está encabezando el alcalde de Curicó a través del municipio es legítima y que como delegación lo van a apoyar en las acciones que están ejerciendo para terminar con la ocupación de espacios públicos y en este caso municipales.
“Son justamente como lo dice su nombre, espacios públicos para todo el mundo y no para inmigrante o personas que quieran ocuparlos de manera ilegal y en ese sentido, la delegación de Curicó ha hecho todo lo que corresponde para coordinar el auxilio de la fuerza pública y tendrá a partir de esta reunión tenemos la coordinación necesaria para hacerlo”, dijo.
Sanz expuso que es necesario que este sea un trabajo constante y de forma permanente en el tiempo para evitar que se tomen los espacios públicos. Asimismo, aclaró que este no es solamente un interés del municipio o del gobierno de turno, sino que existe mucha presión de los ciudadanos curicanos que exigen a las autoridades resguardar los espacios públicos.
“Cuando uno invita gente a su casa, las personas deben comportarse de buena manera con quienes les abren las puertas de su casa. Nosotros esperamos lo mismo de los migrantes y personas que nos vienen a visitar de otros países”, añadió.
Francisco Sanz extendió la invitación a otras instituciones a sumarse a esta mesa de trabajo y sostuvo que ya se han comunicado con el nuevo delegado presidencial de la provincia de Curicó que asumirá el 11 de marzo, Patricio Correa, con quien se reunirán el próximo lunes donde se le entregará toda la información sobre esta temática para darle continuidad al trabajo que están coordinando.
Querella criminal
Finalmente, el alcalde Javier Muñoz informó que el municipio presentó una querella criminal en el Tribunal de Garantía de Curicó por el delito de usurpación de terreno público contra un individuo y otros que resulten responsables, por las tomas ilegales de terrenos que están proliferando en la comuna.