Un importante tercer lugar obtuvieron los deportistas del Team Chile que participaron en la primera versión de los Juegos Bolivarianos de la Juventud de la historia, desarrollados en Sucre, Bolivia.
En este evento deportivo, marcaron presencia deportistas de la región del Maule, quienes aportaron al medallero nacional.
Dentro de los exponentes destacados se registran los tres de oro de Benjamín Aravena en el atletismo; una de oro de la hualañesina, Estefanía Baeza, en el balonmano damas; dos de bronce de la taekwondista curicana, Fernanda Reyes y otra de bronce, del también curicano Vicente Aliaga en el ciclismo, quien es parte del programa “Promesas Chile”, junto a Benjamín.
“Estamos muy contentos por los logros de estos deportistas que regresan con estas medallas, pero también por la inolvidable experiencia de todos los representantes de nuestra región. Benjamín Aravena es parte de programa “Promesas Chile” y fue anteriormente de Promesas Maule, por lo que sabemos del esfuerzo de años de él y de su técnico, Luis Cerda, confirmando la importancia del apoyo en los procesos deportivos”, señaló el Seremi del Deporte Iván Sepúlveda.
Por su lado, el Director del IND en el Maule, Zenén Valenzuela, aseveró que “tenemos una enorme gratitud con todos los deportistas que nos representaron de muy buena forma en estos juegos, destacando el valor de la preparación metódica, sistemática y planificada, siendo esta la única manera de llegar a disfrutar de estas experiencias y de alcanzar resultados”.
Los medallistas
Las 3 medallas de oro obtenidas por el atleta Benjamín Aravena fueron en 100 y 200 metros planos, además de la posta 4×100 metros.
El linarense, junto a su técnico, Luis Cerda, se mostró feliz de este logro: “Estamos muy contentos con los resultados. Hicimos récord de Chile en los 100 con 10,35. Los resultados se hicieron notar y el entrenamiento dio frutos, siempre ha dado frutos. Junto a Luis Cerda lo decretamos antes de venir y aquí está, se cumplió. Ahora vamos a seguir dándole en el Mundial y en el Sudamericano”.
Por su parte, la oriunda de Hualañé, Estefanía Baeza, aportó también una medalla de oro por equipos en el balonmano femenino. La deportista ahora sigue con la Selección Nacional la preparación para el Mundial Juvenil a disputarse en China en agosto próximo. Estefanía fichó recientemente por DPV Kutral, club nacional de balonmano que juega la Liga Metropolitana.
En los 11 días de competencia, la delegación nacional obtuvo un total de 117 medallas: 30 de oro, 40 de plata y 47 de bronce, dejando al Team Chile solo detrás de Colombia y Venezuela.