Una muy destacada participación ha tenido la deportista talquina Dominga Badilla Muñoz en campeonatos nacionales e internacionales de Gimnasia Rítmica. De hecho, durante el año pasado fue campeona nacional en su categoría y logró tres medallas de bronce en el Sudamericano de Aracajú, en Brasil.
Según se señaló, es difícil describir todas las emociones que se experimentan cuando Dominga, en plena competencia, pasa por el tapete. En el minuto y treinta segundos de su participación, demuestra una calidad excepcional en técnica y ejecución. Lo artístico se armoniza a la perfección con pasos de danza, música y expresión corporal, todo esto frente a un panel de aproximadamente diez a veinte jueces y un gimnasio lleno de miradas fijas en ella al igual que su entrenador.
Dominga Badilla Muñoz es una deportista de categoría élite, y sus resultados en el Sudamericano de Gimnasia Rítmica en Brasil lo confirman. Para comprender su trayectoria, es necesario retroceder ocho años, cuando comenzó en este deporte en un taller escolar. Poco tiempo después, sus entrenadores detectaron su potencial y la invitaron a la preselección, dando así un rápido paso a la selección del Club Montessori. Desde entonces, no ha parado de crecer y mejorar en su desempeño deportivo.
Hoy, a sus 14 años, Dominga cuenta con un currículum deportivo impresionante, habiendo entrenado durante varios veranos sin vacaciones. Este deporte, que exige técnica y precisión, requiere sacrificio constante.
Durante el verano del 2024, recibió una invitación de España, de Daniela Ibarra y Ruth Fernández, del Club Ritmo de León, para entrenar en doble jornada desde febrero hasta principios de mayo. La experiencia en Europa marcó un antes y un después en la vida de Dominga, quien ha sabido combinarlo con su carga académica, recibiendo siempre el apoyo de su colegio.
Año brillante
La temporada 2023-2024 fue brillante para Dominga. En los controles federados de Valdivia y La Serena se convirtió en la mejor del país en la sumatoria de puntajes en los tres aparatos que ejecuta (aro, clavas y cinta). Estos controles le otorgaron la clasificación para la gran final nacional, la cual se llevó a cabo en las nuevas instalaciones construidas para los Juegos Panamericanos 2023 en Santiago. Allí, Dominga se consagró como campeona de la categoría AC4.
Además, durante el año, en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Santiago, se realizaron dos controles clasificatorios para el Sudamericano de su categoría, que tuvo ya lugar este año en Aracajú, Brasil. Dominga logró el primer lugar en la suma total, asegurándose así su clasificación para representar al país en Brasil.
Fueron meses de preparación para llegar al más alto nivel para esta importante cita. Dominga y su entrenador viajaron solos desde Talca y se reunieron en Santiago con parte del equipo de Team Chile para partir hacia Brasil. Su llegada a Aracajú fue dos días antes de la competencia, tiempo que aprovecharon para ultimar detalles, conocer el gimnasio y marcar en el tapete el esquema de competencia, adaptándose a un clima que presentaba temperaturas y humedad inusuales para nuestro país.
El primer día de competencia, con el implemento Aro, Dominga se posicionó como la segunda mejor gimnasta entre 22 participantes, con una puntuación de 25.850. En el segundo día, con la cinta, obtuvo el noveno lugar (20.050), y con las clavas se aseguró el tercer lugar (23.650), sumando un total de 69.550 puntos, lo que la posicionó como la tercera mejor gimnasta a nivel sudamericano y le valió la obtención de una medalla de bronce.
Como también 1 medalla de bronce por equipo AC4 y una tercera medalla de bronce por Máximo acumulador por categoría.
Apoyo determinante
El arduo trabajo, la disciplina y las habilidades de Dominga la distinguen con carisma y alegria en su paso por el tapete, llevando al Club Montessori a lo más alto a nivel nacional y compitiendo de igual a igual con las mejores gimnastas de Sudamérica.
El apoyo en todo ámbito, es crucial para el desarrollo y crecimiento deportivo, esto incluye no solo el apoyo económico que si es muy importante, sino también la promoción de talentos a través de programas deportivos.
Además, el respaldo de la comunidad, empresas y gobiernos que puede ser determinante para fomentar la participación y el interés en el deporte, asegurando así un futuro sostenible y exitoso de este bello deporte.