Han sido jornadas de arduo trabajo en Upeo, uno de los sectores más afectados por las lluvias de la semana pasada. En el sector son decenas de familias las damnificadas, además de la ruta principal de acceso al lugar precordillerano.
En ese contexto, la Posta Upeo también se vio fuertemente afectada, luego que el barro, producto de un deslizamiento de tierra, entrara al centro de salud. Es por esto, que desde el Departamento de Salud Comunal, los equipos están trabajando para habilitar la Posta en el menor tiempo posible, pensando en la salud de los vecinos de la zona.
Durante la jornada del miércoles, el Alcalde Javier Muñoz, junto al Director de Salud, Nelson Gutiérrez y la Directora del Servicio de Salud del Maule, Marta Caro, visitaron la Posta Upeo, para constatar in situ las condiciones en las que está.
El Alcalde Javier Muñoz se refirió a la situación del recinto y sostuvo que “hemos realizado una visita inspectiva, de las varias que hemos hecho en el sector, pero hoy día focalizado en la Posta de Upeo, que sufrió serios daños producto de aluviones que cayeron desde el cerro generando las imposibilidades de funcionar adecuadamente y generando daños importantes y significativos para su buen funcionamiento. Para nosotros y en el trabajo colaborativo que estamos haciendo con el Servicio de Salud Maule y la comunidad estamos buscando alternativas, primero para recuperar esta posta y también tal vez buscar una alternativa de reubicación porque claramente aquí no están las condiciones de seguridad, por tanto, debemos ver una solución definitiva para la comunidad”.
Por su parte, la Directora del Servicio de Salud del Maule, comentó que “hoy estamos por segunda vez en la posta de Upeo, viendo cómo se esta realizando la limpieza y ver en terreno cuales son los daños que le ha dejado este aluvión, porque la comunidad y el Alcalde de la comuna hemos estado pendientes de cómo podemos reponer esta posta para que vuelva lo más pronto a su funcionamiento y estar disponible para los usuarios de Upeo”.
Apoyo de la Municipalidad de La Florida
Durante tres días, equipos de la Municipalidad de La Florida, estuvieron presentes en diferentes sectores de Curicó, para colaborar en áreas de salud y emergencia.
Desde el municipio de La Florida, el Director de Medioambiente Aseo y Ornato y Operaciones, Raúl Berrios, se refirió a la labor que desarrollaron durante las jornadas.
“Desplegamos más de sesenta personas con maquinaria pesada, retroexcavadoras, hidrolavadoras, camiones tolva, y en Upeo estamos apoyando para despejar el aluvión de agua y barro que tuvieron. En Potrero Grande también trabajamos en un sector que estaba a orilla de río y estero. Ha sido dramática la situación, desde Santiago no dimensionamos y cualquier ayuda es bienvenida, nosotros tuvimos un aluvión el año noventa y tres, así que sabemos lo que ustedes están pasando”.