TALCA.- Como es habitual, al término del año, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz realizó un balance de lo que fue la labor del Gobierno en el Maule durante este 2024.
La autoridad, repasó los desafíos y los compromisos adquiridos, así como las tareas encomendadas por el Presidente Gabriel Boric para el desarrollo de la Región del Maule.
“El Maule es una de las regiones más seguras del país, y nuestro foco durante el año fue mantenernos en esas cifras. La prioridad de las chilenas y chilenos, y obviamente de las maulinas y maulinos, es la seguridad pública, y los mayores esfuerzos apuntaron en esa línea”, destacó el delegado Aqueveque.
Asimismo, la autoridad regional resaltó el proceso de demolición e intervención de los blocks vandalizados del sector Las Américas de Talca, el cual, asegura, permitirá cambiarle la cara al barrio norte de la comuna y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, así como “reforzar los patrullajes mixtos, las rondas impacto, las intervenciones barriales, la investigación criminal, el trabajo con la comunidad y una coordinación con Carabineros, PDI, Fiscalía, Gendarmería y el Gobierno Regional”, afirmó.
En esa línea, el delegado Aqueveque destacó que “después de muchos años en el Congreso, este año se aprobó el nuevo Ministerio de Seguridad Pública, el cual comenzará a funcionar el 2025 y refuerza nuestro compromiso con la seguridad de todas y todos los maulinos, y que genera un Estado más fuerte para la seguridad, más moderno y más profesionalizado para combatir la delincuencia. Ésta, es una de las principales reformas institucionales desde el retorno de la democracia”.
En materia habitacional, el Presidente Gabriel Boric encomendó el diseño e implementación de un plan de emergencia que, a 2025, a nivel nacional, contemplará la construcción de 260 mil viviendas.
En el caso del Maule, el déficit habitacional, según el Censo de 2017, alcanzaba las 19.390 viviendas. “La meta que nos encomendó el Presidente era alcanzar las 16.667 y a la fecha, llevamos el casi la totalidad de esa meta, siendo una de las regiones que más ha cumplido y proyectamos que superaremos esa meta con creces y además dejaremos nuevos proyectos en ejecución o estudio para seguir avanzando en esta materia y entregar más dignidad a las y los maulinos”, explicó Aqueveque.
Otra materia importante para nuestra región es el avance en la construcción de la red hospitalaria más moderna del país.
En materia hospitalaria, durante el 2024, se inauguró el nuevo Hospital de Curicó y se realizó el traslado de los pacientes desde al antiguo recinto de la ciudad.
El delegado Aqueveque enfatizó en los avances en salud en el Maule. “Se aprobó la construcción del nuevo Hospital de Licantén, en una zona afectada por las inundaciones de 2023; además, se ha trabajado en el proyecto de Red Maule que corresponde a la construcción y posterior operación de tres nuevos hospitales de mediana complejidad que estarán ubicados en las comunas de Cauquenes, Constitución y Parral, para atender a más de 173 mil beneficiarios y que ya llevan gran porcentaje de avance. Y logramos acuerdos para retomar las obras de lo que será el nuevo hospital de la ciudad de Linares”, expresó.
“Hemos avanzado en distintas áreas prioritarias para las y los maulinos y, por supuesto, no podemos dejar de mencionar la preparación para los incendios forestales, donde queremos relevar el trabajo mancomunado que permitió una correcta planificación y trabajo entre los distintos actores involucrados, además de la conciencia que la comunidad tuvo en este período 2024. Gracias a estos esfuerzos, nuestra región no tuvo que lamentar grandes catástrofes”, sostuvo Aqueveque.
ROYALTY MINERO
Por otra parte y gracias a la nueva Ley de Royalty Minero, este 2024 el Maule recibió más de $6 mil millones, donde fueron 28 comunas beneficiadas con recursos provenientes del Fondo Puente de Royalty Minero y que el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, destacó como un aporte al crecimiento y beneficios para las y los maulinos, y cuyo monto se duplicará, según establece la ley, en 2025.
En el caso de la Región del Maule, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, destacó que fueron 28 de las 30 comunas las que se vieron beneficiadas. “Esta entrega tiene un significado de más justicia y bienestar para Chile. No era justo que las comunas donde están los yacimientos mineros no recibieran parte significativa de estas ganancias y mucho menos que aquellas comunas más pobres no se beneficiaran de la riqueza que es de todos los chilenos y chilenas. Esto debía llegar a todos los chilenos y chilenas y, de esta manera, seguimos avanzando como región y como país”, resaltó el delegado Aqueveque.
En concreto, el Maule recibió un total de $6.370.352.342 en 28 de las 30 comunas, lo que equivale al 93% de la región. Las comunas beneficiadas este año fueron Cauquenes, Chanco, Colbún, Constitución, Curepto, Empedrado, Hualañé, Licantén, Linares, Longaví, Maule, Molina, Parral, Pelarco, Pelluhue, Pencahue, Rauco, Retiro, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Javier, San Rafael, Teno, Vichuquén, Villa Alegre y Yerbas Buenas.
DESAFÍOS 2025
En cuanto a lo que se viene para el cuarto año de Gobierno, el delegado Aqueveque explicó que “queremos continuar con el trabajo coordinado y mancomunado entre los distintos actores políticos y sociales que nos ha permitido que nuestra región tenga buenas cifras, en materia habitacional, económica, seguridad pública y preparación de incendios forestales, entre otras materias. Lo que destacamos del Maule es la capacidad de trabajar entre todas y todos, sin dejar a nadie fuera, porque el sello de nuestra gestión y el Gobierno en la Región del Maule, es estar unidos y poner siempre a las y los maulinos como prioridad”, finalizó.