TALCA.- Un nuevo espaldarazo al fortalecimiento de la seguridad de las maulinas y maulinos entregó el Gobierno luego que el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, participara de la entrega a Carabineros de una nueva flota de 15 nuevos modernos vehículos policiales todo terreno, que serán destinados a zonas rurales de nuestra región.
Así lo confirmó la propia autoridad regional tras la ceremonia que lideró junto al jefe (s) de zona de Carabineros Maule, coronel Pedro Vargas.
“Hace unos días el Presidente Gabriel Boric, entregó más de 260 vehículos de los cuales son parte estos 15 todoterreno que llegan hoy a la región del Maule. Durante el 2024 junto al gobierno regional entregamos más de 170 vehículos para Carabineros, lo que nos ubica como la cuarta región con mayor renovación del parque vehicular de Chile. Eso nos tiene satisfechos, nos tiene contentos, pero por cierto también obliga a un trabajo importante desde el punto de vista administrativo por parte de Carabineros, para la redistribución de vehículos sobre todo hacia sectores en los que habitualmente teníamos dificultades de acceso”, puntualizó el delegado Aqueveque.
Destacar que, cuando el Presidente Gabriel Boric asumió su mandato, se encontró con que a nivel nacional el 57% del parque automotriz policial se encontraba con su vida útil terminada. La meta autoimpuesta fue modernizar 4.217 vehículos entre el 2023 y 2026. Sólo el 2024 ya se entregaron 1.054 vehículos.
“Esto, por cierto, dentro del aumento presupuestario que año a año se ha desarrollado en materia de seguridad pública por parte del Gobierno del presidente Gabriel Boric y el trabajo que ha desarrollado la ministra Carolina Tohá, sumado a otras medidas que vienen a fortalecer a nuestras policías. Hablábamos de la renovación del parque vehicular, hablábamos de cómo se ha aumentado nuevamente la postulación a más del 90% a Carabineros, cómo esto va a generar 800 nuevas vacantes, cómo se ha generado también una ley de reingreso de 1.300 carabineros y carabineras que estaban fuera del servicio pero que todavía se encuentran en condiciones de contribuir al país con este importante emblema de servir a los ciudadanos a través de esta institución”, agregó el delegado Aqueveque.
Por su parte el coronel Pedro Vargas, jefe (s) de la Zona de Carabineros Maule, afirmó que “esta distribución de vehículos policiales corresponde a un análisis exhaustivo de la realidad operativa que tenemos en los distintos rincones de la región del Maule, donde obviamente hay necesidades de contar con más vehículos policiales para poder atender las demandas de seguridad de nuestras vecinas y vecinos. Estos 15 vehículos que estamos entregando hoy, van a ser distribuidos a las prefecturas de Curicó, Linares y Talca, que prestarán servicios en diferentes territorios de Río Claro, Colbún, Parral y Linares, entre otras. Les va a permitir contar con vehículos modernos, con tecnología policial adecuada para ejercer nuestra función como blindaje policial, cámaras de alta definición que permitirán garantizar los medios de prueba para ser remitidos al Ministerio Público y así generar mayor transparencia, eficiencia en nuestro trabajo y respeto a los derechos humanos”.