La Delegación Presidencial Regional del Maule confirmó esta tarde un caso de abuso sexual contra una funcionaria de gobierno y reconoció que el sujeto denunciado fue desvinculado de la seremía de Bienes Nacionales.
El hecho tomó notoriedad en las últimas horas al conocerse detalles de una fiesta realizada en un departamento privado en la que participaron diversas personas, muchas de ellas vinculadas a distintas reparticiones de la Delegación Presidencial del Maule.
Se supo que en el evento de carácter particular en un momento un funcionario de la seremía de Bienes Nacionales intentó abusar sexualmente de una compañera de trabajo.
Ello llevó a una investigación del hecho, a un sumario interno y, además, se pusieron los antecedentes en manos de la Fiscalía Regional que realiza las gestiones para aclarar lo ocurrido.
La DPM emitió una declaración que señala lo siguiente:
“Respecto a diversas publicaciones en la prensa relacionadas con un caso de abuso sexual a una funcionaria de esta repartición, como Delegación Presidencial Regional del Maule aclaramos lo siguiente:
-Queremos ser enfáticos en condenar los hechos de agresión sexual y protección de la víctima.
– Recalcamos que no se ha pretendido esconder esto debajo de la alfombra, sino que se ha prestado colaboración a la víctima desde el primer momento, lo que no se ha hecho público con el propósito de evitar la revictimización secundaria y exposición mediática de un asunto de carácter privado que afecta gravemente a una funcionaria de nuestra repartición.
-En ningún momento el Ministerio del Interior instruyó que la Delegación Presidencial no emitiera declaraciones respecto a este lamentable hecho, cuyo proceso ha sido llevado bajo todos los protocolos vigentes asociados al tema.
– Como Gobierno, hemos puesto los antecedentes en conocimiento de la Fiscalía para un actuar oportuno y la causa se ha desarrollado de acuerdo al procedimiento correspondiente y bajo reserva por la gravedad de los hechos denunciados. Asimismo, se ha instruido a servicios públicos la adopción de medidas complementarias como la desvinculación del funcionario denunciado y la protección de la víctima a través de la Seremi de la Mujer y el Centro de Apoyo a Víctimas”.
Bienes Nacionales
Como Gobierno condenamos todo tipo de violencia contra las mujeres, por eso nos hemos puesto a disposición para apoyar a la denunciante así como tomar todas las acciones para resguardar su integridad y evitar su revictimización. Como institución trabajamos bajo los principios de seguridad y justicia para todos los habitantes”.