“Este es un megaevento deportivo de nivel internacional, pero creemos que junto con lo deportivo tiene un desarrollo y potencial de desarrollo también en lo social y lo cultural y otras áreas de desarrollo para nuestra comuna”.
Con estas palabras se refirió el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, al Mundial de Fútbol Sub-20 que se disputará en Chile durante septiembre y octubre del presente año y que tendrá a la capital maulina como una de las cuatro sedes del evento.
Esto, en el marco de una visita técnica realizó personal de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) a las instalaciones del Estadio Fiscal y los tres centros de entrenamiento que serán utilizados durante el torneo en la comuna talquina. La comitiva también la integró personeros de la Federación de Fútbol de Chile y el Comitè Organizador Local, junto a autoridades regionales.
“Mostramos los avances en infraestructura, pero también lo que tenemos contemplado realizar como ciudad”, dijo Díaz, quien señaló que durante el presente año se realizará una serie de actividades relacionados con el Mundial Sub-20, aprovechando los grandes eventos que anualmente se hacen en la comuna, pero además, motivando e incentivando al resto de la región.
Por su parte, Jaime Yarza, director de Torneos de la FIFA, señaló que “lo mucho que nos place la excelente colaboración con el municipio, con las autoridades gubernamentales, con la empresa privada y con el club de fútbol Rangers, que también están aquí presentes. Y eso yo creo que es un poquito la fórmula mágica para el éxito, que todos trabajemos juntos para llevar adelante este Mundial y esta sede. Yo estuve aquí en el 2015 con el Sub-17, y lo primero que dije al entrar es que este estadio ha mejorado mucho, es mucho más bonito que antes, lo cual también yo creo que lo pueden ver todos”.
En tanto, director del torneo Mundial Sub-20, Felipe de Pablo, recordó que Talca y la región “desde el primer día fue a Quilín, a nuestra federación, a manifestar querer ser parte del mundial”. Agregó que “es gratificante poder ver los avances, el compromiso que tiene la ciudad. Es una ciudad que ya nos ha manifestado que empieza un rumbo al mundial y en ese sentido, por nuestro lado, estamos contentos, satisfechos y es el momento de ponernos a trabajar para que Talca pueda ser una de las sedes que reciba de la mejor forma este mundial”.
En la cita también estuvieron presentes el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, y el seremi del Deporte, Iván Sepúlveda, quienes destacaron el compromiso del gobierno en apoyar la postulación de la sede y de hacer las inversiones necesarias en infraestructura para mejorar el Estadio Fiscal y apoyar en parte de los recintos que serán campos de entrenamiento.