Como estratégica calificó el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, la relación que mantiene la institución con la Universidad San Tomás (UST), sede Talca, con la cual han desarrollado diversas acciones de vinculación y fortalecimiento del rol de la defensa en los últimos años.
Craig, quien se reunió con el rector interino de la casa de estudios, Víctor Cancino, adelantó que “se ha establecido como desafío una próxima firma de convenio de colaboración que nos permita formalizar una serie de proyectos comunes y capacitaciones que recojan las principales áreas de trabajo de la Defensoría”.
Dentro de éstas, destacan el trabajo que realiza la escuela de Derecho con su clínica jurídica, las actividades en terreno de los estudiantes de la UST, junto con las posibilidades de realizar la práctica profesional en el servicio público.
Al respecto, el rector Cancino consideró relevante avanzar en el “desarrollo de actividades de investigación y de prácticas profesionales para estudiantes en carreras específicas, como Derecho en la Universidad, y Técnico Jurídico o Técnico en Administración de Empresas en el Centro de Formación Técnica. Podríamos también incluir carreras como Psicología, Servicio social, u otras que sean pertinentes para líneas programáticas de la Defensoría”.
Durante el encuentro, en el que también participó la jefa de carrera jornada vespertina de Derecho, Constanza Basoalto, y el Director de Comunicaciones y Extensión, Pablo Muñoz, se acordó formalizar convenios de colaboración con los tres centros académicos de Santo Tomás en Talca, lo que permitirá planificar la realización de charlas y talleres tanto a estudiantes como a la comunidad.
Asimismo, se estableció como eje prioritario el levantamiento de proyectos o iniciativas de ejecución conjunta que aborden a grupos vulnerables y las líneas de defensa especializada con las que cuenta la Defensoría, en particular, del ámbito penitenciario y de responsabilidad penal adolescente.