TALCA.- Más de 600 folletos informativos fueron entregados por el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, y el jefe regional de Estudios de la institución, Rodrigo Flores, en diversos cuarteles policiales de la comuna de Talca, con la finalidad de informar a los usuarios y detenidos sobre los derechos que tienen quienes son imputados de algún delito, más aún en el actual contexto social, a propósito de eventuales detenciones por posibles manifestaciones ciudadanas.
Los abogados distribuyeron el material visitando la Tercera Comisaría de Carabineros, aunque esa folletería también será entregada en la Tenencia de Talca Oriente; en la Cuarta Comisaría de Cancha Rayada -lo que permitirá llegar con información a usuarios de las comunas de Pelarco, San Rafael y Río Claro-, además de la Tenencia de La Florida. El material de difusión podrá ser solicitado en las respectivas guardias y calabozos de estos cuarteles.
José Luis Craig explicó que esta actividad permite “acercar los derechos de las personas a las comisarías de Talca y eso mismo lo vamos a replicar en todas las comisarías de la región. El sentido de esto es poner la información a disposición de las personas que tengan que pasar -por distintos motivos- por un cuartel policial, o que cada vez que una persona sea detenida existan esos cuadernillos con los derechos de las personas y sean entregados por los carabineros a cada uno de los detenidos y detenidas de la región del Maule”.
Los cuadernillos contienen información sobre tres temáticas que se relacionan con los derechos del imputado, de los adolescentes y de personas migrantes o extranjeras. En ellos, la Defensoría Penal Pública explica que la defensa penal es un derecho de todas y todos, además de las etapas del proceso penal, qué deben hacer los jóvenes y extranjeros si son detenidos.
El material también incluye un afiche elaborado por la Subsecretaría de Derechos Humanos en colaboración con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que proporciona información útil en caso de que alguien sufra alguna vulneración de derechos por agentes del Estado.
Difusión regional
Junto con agradecer a Carabineros por su disposición para mantener siempre abiertas sus puertas para que la defensa pública ejerza su misión institucional, los directivos de la Defensoría Regional del Maule informaron que este plan de difusión de derechos se extenderá a comisarías y tenencias de Curicó, San Javier, Linares, Constitución y Cauquenes, además de otros cuarteles policiales en la capital regional. Con lo anterior, se completará la entrega de más de mil 200 folletos con información de defensa penal en toda la región.