Luego de más de dos años, la Defensoría Regional del Maule retomó su participación en las plazas ciudadanas de justicia, que convocó a todos los servicios vinculados al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la región. Dichas actividades, que se suspendieron debido a la pandemia mundial ocasionada por el Covid-19, permitieron volver a tomar contacto directo con usuarias y usuarios que requieren atención en el área.
Los encuentros se han realizado en la Villa Las Vertientes de la comuna de San Clemente, en el sector Carlos Trupp de Talca y en la plaza de Armas de Curicó. En dichas oportunidades, el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, junto a defensores penales públicos pudieron explicarles a vecinos y autoridades asistentes sobre los derechos de imputadas e imputados, las
líneas de defensa especializada y la implementación del nuevo centro de atención telefónica de la Defensoría Penal Pública llamado “Info Defensa”, el cual busca reducir los tiempos de contacto entre las personas y sus defensoras o defensores.
Al respecto, Craig apuntó que estas actividades “permiten difundir el rol de la Defensoría Penal Pública como un servicio que presta asistencia jurídica a todas las personas que son imputadas de un delito, independiente de su condición. Además, contamos con diversas vías de comunicación, a través del sitio web www.dpp.cl, nuestras redes sociales, las 23 oficinas distribuidas a lo largo de la región y, ahora, un centro de atención telefónico gratuito”.
Infodefensa
“InfoDefensa”, es un proyecto piloto de la Defensoría Penal Pública que consta de una central telefónica o call center para la atención de público, el cual es operado de forma exclusiva por funcionarios de la institución.
El sistema, que funciona desde julio de este año en la región del Maule, permite que usuarias y usuarios puedan llamar al número de teléfono gratuito 600 3690 200 y recibir asistencia jurídica, agendar hora con su defensor o defensora, consultar por el estado de sus causas, entre otros requerimientos.
“InfoDefensa” cuenta con 64 agentes telefónicas y 50 abogadas y abogados de la Defensoría a nivel nacional, quienes atienden de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas.