Veinte estudiantes de séptimo y octavo básico del Colegio Club de Leones de Talca se convirtieron en defensores, fiscales y jueces durante cuatro jornadas, en las que, mediante diálogos y simulaciones de audiencias en un tribunal de garantía ficticio, se interiorizaron sobre la importancia de la ley 20.084, sobre Responsabilidad Penal Adolescente (RPA).
Las actividades fueron guiadas por el área de defensa juvenil de la Defensoría Regional del Maule, encabezada por el jefe de Estudios, Rodrigo Flores, e integrada por el abogado Maximiliano Cares, las asistentes sociales Pamela Pantoja y Bernardita Cáceres, la defensora Renatta Rivano y las postulantes de la carrera de Derecho, Paula Fornachiari y Javiera Muñoz.
Los equipos trabajaron de forma activa en temáticas como la reforma procesal penal y los aspectos relevantes de las leyes 20.000 y 17.798.
“Los jóvenes demostraron entusiasmo y mucho compromiso en cada sesión que participaron. Se tomaron con mucha seriedad los roles que asumieron y que les permitieron comprender lo que implica ser penalmente responsable ante la ley”, dijo Flores.
Para el último día, los estudiantes, quienes fueron acompañados en todo momento por la coordinadora de convivencia escolar del colegio, demostraron sus conocimientos en una audiencia de control de la detención y formalización de la investigación, que finalizó con la entrega de diplomas por su exitosa participación en los talleres.