En todo un hito se convirtió el seminario organizado por la Defensoría Regional del Maule y la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE), de la Universidad Católica del Maule (UCM), y que reunió por primera vez a las máximas autoridades que han encabezado la Defensoría Penal Pública en el país, es sus 22 años de existencia.
La actividad, contó con la participación como expositores del actual Defensor Nacional, Carlos Mora, y de los ex Defensores Nacionales Andrés Mahnke, Georgy Schubert, Paula Vial, Eduardo Sepúlveda y Rodrigo Quintana, quienes abordaron los principales avances y logros que marcaron sus respectivas gestiones como jefes de este servicio público que nació al alero de la Reforma Procesal Penal (RPP), en el año 2001.
José Luis Craig, Defensor Regional del Maule, indicó que “en conjunto con la UCM quisimos celebrar de una forma distinta los 22 años de la instalación de la Defensoría Penal Pública en el Maule, un 16 de octubre del 2001. Para darle un marco de oro comenzamos a gestar este proyecto de una actividad académica que ha significado un hito y estamos contentos con estos 22 años que no han pasado en vano, hemos crecido muchísimo, tenemos defensas especializadas de adolescentes, migrantes, penitenciaria, de inimputables, de género y presencia diaria en los cuarteles policiales”.
Por su parte, el Director de la carrera de Derecho y abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Talca, Rodrigo de la Vega, destacó que “la Defensoría ejerce de manera profesional y activa, hasta agotar todos los argumentos jurídicos y todas las vías procesales para lograr la efectiva defensa de los justiciables que patrocinan. He visto cómo la Defensoría trabaja con profesionalismo, día con día, por la defensa de los más necesitados. Alabamos esa encomiable labor y la felicitamos”.
Expositores
El seminario tuvo como primer presentador al Defensor Nacional, Carlos Mora, quien revisó las principales modificaciones que se han hecho al Código Penal y el camino que ha recorrido la Defensoría para posicionar la importancia del respeto a los derechos y garantías de las personas. “Tampoco pensamos que todo tiempo pasado fue mejor, pero sí creemos que los problemas de inseguridad de la población se mejoran con más derechos y para todos, no sólo para algunos”, dijo.
A continuación, fue el turno de la abogada Paula Vial, ex autoridad durante los años 2008 al 2011, quien reflexionó sobre la defensa con perspectiva de género, uno de los sellos de su gestión. “La Defensoría ha planteado sus desafíos y su trabajo en términos de mejorar el acceso a la justicia de grupos que históricamente han tenido dificultades para ello (…) visibilizando los estereotipos y roles que se asignan sexualmente a las personas, concientizando respecto a que esta discriminación genera tipos de violencias específicos en contra de las mujeres y los colectivos”, señaló.
En tanto, el actual consejero del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Rodrigo Quinta, quien fue Defensor Nacional desde el año 2001 al 2006, recordó los principales hechos que llevaron a avanzar hacia una RRP, “esto formó parte de una iniciativa que se insertó en una política pública de modernización del Estado, muy en boga en ese momento (…) que democratiza el sistema de justicia, que lo hace más moderno, eficiente y lo ajusta a las necesidades del país”. Agregó que la Defensoría “de todas las instituciones de la reforma procesal penal, probablemente ésta ha sido una de las que permanece más incólume”.
El segundo bloque de la jornada se inició con la presentación del Asesor de la Fiscalía Judicial de la Corte Suprema, Eduardo Sepúlveda, a cargo de la Defensoría Nacional en el periodo 2006 al año 2008, quien relevó la importancia de la defensa penitenciaria. “Hay que preocuparse de aquellos que están atrapados en el sistema penal y por tanto, nuestra tarea en el ámbito de ejecución de la pena estamos avanzando en el cumplimiento del respecto de los derechos de las personas que están en el sistema cerrado, pero queda el desafío de preocuparse de todo el sistema abierto, de las penas sustitutivas”, enfatizó.
La penúltima exposición estuvo a cargo de Georgy Schubert, Defensor Nacional entre los años 2011 y 2014, quien hoy se desempeña como Abogado Procurador Fiscal de Concepción para el CDE. El jurista profundizó sobre el Proyecto Inocentes, principal sello de su gestión y que, a diez años de su creación, ha permitido poner especial énfasis en corregir errores producto de los cuales un inocente podría ser privado de libertad. “Ha llegado el momento de repensar esto que ya no es reforma en nuestro sistema procesal (…) pero sí recuperar un impulso para volver a mirar y decir si hace años detectamos fallas es en sistema, ¿hemos hecho algo sobre eso? ¿nos es indiferente? ¿por qué es importante?”, instó.
El cierre del seminario estuvo a cargo del ex Defensor Nacional (2014 – 2020), Andrés Mahnke, quien centró su ponencia en el ámbito institucional y en cómo el poner en el centro a las personas trasciende en el posicionamiento de la Defensoría. “Lo primero son los que integran la Defensoría, su capacidad técnica para poder cumplir con la misión institucional, las capacidades financieras y las tecnológicas. La DPP es un referente y es un patrimonio que hay que aprovechar para poder desarrollar una dirección acorde a la entidad”, concluyó.
Puede revisar en detalle el seminario en el siguiente enlace: