Con una actividad simultánea que reunió virtualmente a la Prefectura Maule con la Tercera Comisaría de Santiago y los cuarteles policiales de Antofagasta, San Fernando y Valdivia, se inauguró oficialmente el Programa de Defensa en Cuarteles Policiales, iniciativa que surge tras los graves hechos que afectaron al país entre octubre y noviembre de 2019 y que puso de relieve la importancia de contar con una defensa penal pública en las primeras horas tras la detención de una persona.
La actividad contó con la participación del Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, y el Jefe de la VII Zona de Carabineros, General Fernando Lobos, quienes vienen coordinando desde el mes de julio la implementación del plan piloto de defensa en comisarías y que permite a defensores penales públicos concurrir a entrevistar a detenidos en las unidades policiales de Talca y Curicó dentro de las primeras horas del acto policial.
Para el jefe de la defensa regional, la evaluación de los casi dos meses de trabajo es positiva, puesto que se ha logrado avanzar en varios frentes en el interés de la defensa.
“Tanto en Curicó como en Talca se han logrado coordinaciones que están fluyendo muy bien para efectos de anticipar el contacto, de reunir información, de informar adecuadamente a las personas que están detenidas, que no lo están pasando bien en un cuartel policial y de lograr buenos resultados, sea en audiencia de control de detención o antes de ésta, respecto de la libertad y la situación de respeto a los derechos de las personas”, señaló José Luis Craig.
Por su parte, la capitán Ximena Hormazábal, Subcomisario de servicios de la Tercera Comisaría de Talca, indicó que “ha sido una experiencia sumamente enriquecedora para Carabineros poder contar con la presencia de abogados defensores en nuestros cuarteles. Se les ha implementado un espacio para que puedan entrevistarse con los detenidos, además de la entrega de información en caso que sea requerida de cada uno de ellos, de los delitos cometidos o anteriores, de las circunstancias en que se encuentran en la unidad, además de cualquier otro antecedente que sea solicitado por los abogados”.
Para el comisario de la Primera Comisaría Curicó, mayor Emerson Carrasco, “ha sido buena la instalación de este sistema, debido a que estamos resguardando el debido proceso que deben tener las personas detenidas por un delito, en la cual nosotros debemos presentar a dichas personas ante los tribunales de justicia. Ha habido buenas coordinaciones con los defensores que han concurrido a la Primera Comisaría de Curicó, tampoco ellos no han tenido objeciones o impedimento cuando han concurrido a ver a los detenidos privados de libertad”.
Defensa en comisarías de cinco regiones
Gracias al diagnóstico realizado por el Programa EURO sociAL+ de la Unión Europea y el trabajo conjunto realizado por la Defensoría Penal Pública y Carabineros de Chile, desde el 1 de julio de 2021 cerca de 750 personas han sido entrevistadas por defensores penales públicas en comisarías de cuatro regiones del país: Antofagasta, O’Higgins, Maule y Los Ríos. El 1 de agosto pasado se sumaron las comunas de Santiago, San Joaquín, La Florida y San Bernardo de la Región Metropolitana. Se proyecta que este programa piloto se extienda por seis meses.
Al inaugurar el programa piloto, el Defensor Nacional (s), Marco Montero dijo que esta iniciativa “contribuye a dar mayor protección a las personas detenidas en unidades policiales, desde el primer momento de su detención y, al mismo tiempo, contribuye a dar mayor transparencia y legitimidad a las actuaciones policiales”.
Respecto del trabajo conjunto con Carabineros, el Defensor Nacional (s) la calificó de “positiva y muy coordinada, en terminos de que hemos logrado instalar un nuevo modelo, si bien a modo exploratorio, con cifras que dan cuenta de lo necesario que resulta abordar una brecha estructural del sistema de justicia con la presencia de nuestros defensores en la unidad policial”.